El Govern prevé aprobar en las próximas semanas un acuerdo para oficializar la adopción del .cat como dominio oficial propio de Catalunya por parte de las administraciones catalanas, al considerarlo "una estructura digital de Estado".

El conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, ha anunciado este acuerdo después de reunirse con representantes de la Fundación puntCAT i con el president de la Generalitat, Quim Torra.

Puigneró ha señalado, en un comunicado, que "igual que tenemos una lengua propia, en internet tenemos que disponer de un dominio reconocido oficialmente por el Govern y que sea el dominio de uso en aquellos ámbitos en los cuales tiene responsabilidades".

El primer objetivo es conseguir que el dominio .cat sea el propio de Catalunya en todas las administraciones. "El .cat es una estructura digital de Estado que en estos años nos ha permitido proyectar la lengua, la cultura y la comunidad catalana en internet", ha subrayado al conseller.

 


El presidente de la Fundación puntCAT, Carles Salvadó, ha detallado que en la actualidad existen más de 107.000 dominios que utilizan el .cat de manera mayoritaria. Salvadó ha destacado que es un dominio "único y pionero" y que es el primero "que define una comunidad lingüística y cultural".

La Fundación puntCAT gestiona este dominio desde septiembre de 2005, cuando fue aprobado por la entidad que regula a escala mundial los dominios de internet.