El Govern ha respondido al anuncio hecho el viernes por el gobierno español sobre el retraso en la llegada del tren lanzadera en el Aeropuerto Barcelona-El Prat, que ya se sitúa más allá del 2018.

En una atención a los medios de comunicación este sábado, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado que, una vez estén terminadas las obras, será FGC quien gestionará el servicio ferroviario. "Nosotros somos los titulares de la competencia, nosotros podemos decidir qué operador queremos", ha señalado el conseller Rull, quien ha destacado que, de la nueva red que se vaya incorporando del servicio de Rodalies, "nosotros iremos adjudicando siempre el servicio en FGC" por su "solvencia y excelencia".

Sobre el hecho de que la noticia del retraso del tren lanzadera en el Prat la diera a conocer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una visita a las obras acompañado de la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaria, Rull ha indicado: "Si tienen que venir para anunciar más retrasos, que no vengan".

"En todo caso que lo expliquen desde Madrid", ha añadido el conseller, quien ha recordado que, en una anterior visita a Catalunya, el ministro ya anunció otro retraso, en este caso en los trabajos en el corredor Vandellòs-Tarragona.

Josep Rull ha hecho estas declaraciones en el transcurso de unos visita a la estación de Sarrià de los FGC, una vez completadas las obras de adaptación para personas con movilidad reducida.

Todas las estaciones de este operador ya están adaptadas en un 99%, y solo falta la estación del Putxet, que se prevé que esté terminada en primavera. De esta manera, Ferrocarrils de la Generalitat será la primera red de Catalunya completamente adaptada.