El Govern ha movilizado a unos cincuenta bomberos, seis camiones, ocho vehículos ligeros y tres medios aéreos para colaborar en la extinción de los incendios que hace días afectan a la Península, según han explicado fuentes del Departament d’Interior. Está previsto que estos efectivos se desplacen hacia Extremadura y permanezcan hasta el viernes. La mayor parte del personal ha salido del Parc de Lleida este mediodía. Salvador Illa, president de la Generalitat, había anunciado el lunes por la mañana que Catalunya ponía a disposición de las comunidades autónomas del noroeste de la Península más medios para hacer frente a los incendios.
En un mensaje publicado en X, Illa ha transmitido su pésame a familiares y compañeros del bombero que murió durante las tareas de extinción en León, la cuarta víctima mortal por los incendios en el Estado este mes. "Toda mi solidaridad y apoyo a las personas afectadas", ha escrito. El presidente también recuerda que se sigue vigilando de cerca la situación en Catalunya, después de días de temperaturas muy altas y con un riesgo de incendio muy elevado, y apela a la ciudadanía a extremar las precauciones.
Riesgo extremo de incendio forestal
El riesgo de incendios forestales se ha elevado a extremo en gran parte de Castilla-La Mancha durante las próximas 48 horas, por lo cual, entre otras cosas, queda prohibido encender fuego en el medio natural o en áreas recreativas, las cremas agrícolas, el uso de maquinaria que genere chispas y lanzar objetos en combustión. Así lo ha indicado el Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) en sus canales de difusión a través de las redes sociales, en los cuales también han recomendado evitar situaciones de riesgo y actitudes imprudentes, extremar las precauciones en la montaña y en el campo y llamar al Servicio de Emergencias 112 si se ve humo.