El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya abre la investigación contra Germà Gordó por el caso del 3% y le imputa los delitos de tráfico de influencias, soborno, prevaricación, malversación de fondos públicos y otros.

El caso está abierto en los juzgados del Vendrell pero por su condición de aforado, es diputado de Junts pel Sí en el Parlament, la parte de Gordó se tramitará en el TSJC.

El TSJC argumenta en su auto que Germà Gordó "llevó a cabo presuntamente al lado de otras personas una serie de actuaciones consistentes a requerir a ciertas empresas que pretendían obtener la adjudicación de determinados concursos públicos ofrecidos por la Administración autonómica catalana, como contraprestación de esta adjudicación, para la culminación de la cual intervenía al Sr. GORDÓ directamente o indirectamente ante las autoridades responsables de su decisión, la realización de cuantiosas donaciones a dos fundaciones estrechamente vinculadas a CDC, en concreto, las fundaciones CATDEM y FÒRUM BARCELONA".

Varios testigos del caso han delatado a Germà Gordó afirmando que el nombre que figuraba en varios documentos se refería al exconseller y actual diputado de Junts pel Sí. Eso y nueva documentación obtenida en los registros ha hecho que el TSJC haya decidido abrir el caso contra Gordó.

Gordó fue, entre los años 2011 y 2013, secretario del Govern de la Generalitat de Catalunya (2010-2012) y, posteriormente, conseller de Justícia (2012-2016). Anteriormente Gordó fue gerente (2004-2011) del partido político Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) con responsabilidades organizativas y económicas, y miembro del Consejo de Administración de la empresa pública INFRAESTRUCTURAS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA S.A. (GISA).

El juez del Vendrell pidió el 17 de mayo que la parte que afecta el diputado de Junts pel Sí y exconseller de Justícia Germà Gordó se trasladara al TSJC y que el alto tribunal lo imputara. El juez cree que hay bastantes indicios para imputarlo a partir de la documentación que ha ido reuniendo la Guardia Civil.

El mes de enero pasado el juez ya pidió que se investigara y citara a declarar Gordó, pero en aquella ocasión el TSJC lo desestimó.

Comisiones para escuelas y el Port

Según la investigación, Germà Gordó "habría conseguido presuntamente que la empresa CONSTRUCTORA PIRENAICA, S. A. (COPISA) diera 100.000 euros a las fundaciones FÒRUM BARCELONA y CATDEM". El juez sitúa los hechos entre el 18 abril y el 27 junio del 2012.

A cambio el Consorcio de Educación de Barcelona, participado por la Generalitat, adjudicaba a esta empresa (COPISA) el contrato de obras de mantenimiento de varios edificios escolares públicos situados en los distritos municipales de Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, por un importe de 4.735.862,00 euros.

La comisión también incluía la adjudicación a una unión temporal de empresas (UTE) de la cual formaba parte COPISA al lado de otros (COMSA, ACSA, BENITO ARNÓ), de las obras para refuerzo del talud del manto principal del dique del Puerto de Barcelona por un importe estimado de 39.603.138,83 euros.

El juez destaca que "en los dos casos, después de haber negociado personalmente los importes de las licitaciones y de las donaciones y las fechas de las adjudicaciones y de las entregas de los correspondientes" con Francesc Xavier Tauler Ferré, conseller delegado de COPISA, en aquel momento.

Mantenimiento y obras en carreteras

La investigación señala a Gordó como negociador para las adjudicaciones por las obras de mantenimiento y señalizaciones de varias carreteras de la Generalitat de Catalunya, también a cambio de comisiones a las fundaciones de CDC.

Según el juez, Gordó "habría conseguido presuntamente que la constructora PASQUINA S.A. diera a las mencionadas fundaciones CATDEM y FÒRUM BARCELONA, al menos, unos 147.000 euros entre los años 2014 y 2015".

Estas empresas acabaron siendo las adjudicatarias de las obras de mejora de la carretera C-55, por un importe licitado de 2.101.864,23, y del contrato de servicios para la ejecución de operaciones de conservación de obra civil, señalización vertical y barreras de seguridad en varios tramos de carreteras, en la zona de Berga, por un importe de 7.260.071,70 euros.

Regalos personales

Germà Gordó negociaba las obras a cambio de las comisiones y, además también recibía regalos personales de la empresa OPROLER S. A.

La Generalitat, a través de la empresa pública GISA, acabó adjudicando las obras de adecuación del núcleo central del Instituto Lluís de Peguera de Manresa por importe de 2.671.559 euros en OPROLER S. A.

Según el juez, Gordó "aprovechó sus relaciones personales y políticas con Josep Manel Bassols Puig".

La agenda desaparecida

La agenda de Germà Gordó mientras era secretario de Govern de la Generalitat ha desaparecido. O al menos eso es lo que argumenta esta secretaría a los responsables de la investigación.

El tribunal presidido por Jesús Maria Barrientos, presidente del TSJC, lo destaca en su auto y lo remarca como motivo más para imputar a Gordó: "No ha sido posible pedir la información de esta agenda que conste en formato electrónico, al desconocer cuál era el buzón de correo en el cual era llevada y al haberse eliminado el buzón del servidor departamental a causa de una migración de datos".