El impacto de la nueva tecnología a los procesos electorales se una preocupación que hace años que se arrastra por todo tipo de gobierno. Desde Cambridge Analytica hasta el impacto de TikTok a las elecciones de medio mandato de los Estados Unidos (EE.UU.), la tecnología y los espacios digitales y su impacto en el voto son un punto caliente. Ahora, en este escenario aparece una posible nueva amenaza: la inteligencia artificial (IA). Si al margen de los procesos electorales, los expertos alertan de que esta tecnología estaba avanzando demasiado rápido y sin traba, en un año con citas electorales por todo el mundo las alarmas se disparan. En este contexto, Google ha dado un paso adelante y ha anunciado que restringirá las respuestas de su herramienta de IA, Gemini.

Según ha anunciado la compañía tecnológica, está restringiendo los tipos de preguntas relacionadas con las elecciones que los usuarios pueden hacer a su chatbot. Concretamente, no dará respuestas a preguntas políticas sobre las elecciones. Gemini es la versión de Google del famoso ChatGPT, es decir, una plataforma donde el usuario puede preguntar e interactuar con el algoritmo de la IA, incluso generar imágenes.

En declaraciones en la BBC, un portavoz de Google ha detallado que esta medida forma parte de sus planes aprobados el año pasado para encarar los procesos electorales de 2024. "Como compartimos el diciembre pasado, en preparación para las numerosas elecciones que tendrán lugar en todo el mundo en 2024 y con mucha precaución, estamos restringiendo los tipos de consultas relacionadas con las elecciones para las cuales Gemini devolverá respuestas", ha especificado.

Preguntas sin respuesta

"Todavía estoy aprendiendo cómo responder esta pregunta. Mientras tanto, prueba con el buscador de Google", así responde Gemine cuando se le pregunta sobre las elecciones en los Estados Unidos, en el Reino Unido o en la India. Esta respuesta se repite si se hacen preguntas más concretas como: qué partidos se presentan a las elecciones de la India. Sin embargo, sin abandonar el ejemplo de los comicios indios, si preguntamos sobre la ideología del actual presidente, Gemini sí que da una respuesta.

Tensión con Tiktok

Los Estados Unidos podrían estar más cerca de acabar con Tiktok, justamente en un año de elecciones presidenciales. La Cámara Baja, dominada por los republicanos, se está preparando para votar un proyecto de ley que obligaría TikTok a desprenderse de su propiedad china si no quiere ser prohibida al país norteamericano. Si este proyecto recibe la aprobación de la Cámara Baja y posteriormente del Senado, ByteDance, empresa propietaria de TikTok, tendría 180 días para vender la aplicación. TikTok cuenta con unos 170 millones de usuarios en los Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los jóvenes.