Google Maps ya incluye el catalán en las indicaciones de voz, cosa que permitirá escuchar en esta lengua las alertas de tráfico, donde girar y si hay una ruta mejor —así como avisos verbales para los desplazamientos a pie. Para poder utilizar la nueva función, los usuarios tendrán que actualizar la aplicación a la versión más reciente y especificar que la voz de las indicaciones esté en catalán en el apartado de configuración. La actualización ya está disponible tanto en el sistema Android como en iOS, según ha comunicado la compañía este jueves.

Hasta ahora, la oferta lingüística de Google Maps solo se limitaba al texto. Si el usuario quería recibir indicaciones de voz del navegador, tenía que configurar el teléfono en otra lengua porque la opción del catalán hablado no estaba. Es por eso que la empresa ha explicado que realiza "más de 50 millones de actualizaciones" diarias con el objetivo de reflejar la información más reciente y ayudar a todos los usuarios a tener una navegación más fácil, adaptada a sus necesidades. Actualmente, Google Maps dispone de más de mil millones de usuarios activos mensuales y está presente en más de 250 países y territorios.

El Govern lo celebra

Por su parte, el Govern ha celebrado que la multinacional tecnológica haya activado las indicaciones de voz en catalán. Más allá del beneficio directo y evidente que supone poder recibir las indicaciones de voz de Google Maps en la lengua propia, el ejecutivo catalán ha señalado que la actualización tiene un impacto todavía más grande: todos los usuarios que tenían el móvil configurado en otros idiomas únicamente para poder disponer del servicio de voz, ahora ya podrán configurarlo en catalán sin perder ninguna prestación.

El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha afirmado que "estamos ante una gran noticia, un gran paso adelante en la proyección del catalán como lengua de presente y de futuro en la era digital y, por lo tanto, en la defensa del derecho de las personas a relacionarse con normalidad y en su idioma también con los productos y servicios digitales". "Hoy es un gran día para todos aquellos que, ya sea desde la administración o desde la sociedad civil, trabajamos día tras día en la defensa del catalán en todo el ámbito tecnológico y de Internet", ha añadido. La secretaria de Polítiques Digitals, Gina Tost, ha indicado que una de sus prioridades "es la de conseguir que grandes empresas incluyan cada vez en más productos y servicios el catalán". "La noticia de hoy nos afianza en esta estrategia, que desde el Gobierno llevamos trabajando desde hace meses", ha considerado. Finalmente, Tost ha apostado por seguir trabajando en esta línea y ha añadido que "esperamos muy pronto poder dar mejores noticias relacionadas con el catalán y la tecnología".