Los taxistas de Barcelona han acordado esta noche mantener la huelga, a pesar del principio de acuerdo al que habían llegado los sindicatos con el Govern.

El sector del taxi y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, mantuvieron esta tarde una reunión que se ha alargado hasta cuatro horas. Al salir, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez ha valorado positivamente el encuentro y ha dicho que "se ha abierto una puerta" para avanzar en las negociaciones.

El Departamento de Territorio ha ofrecido ampliar el tiempo de antelación para pedir un servicio de vehículo VTC en función del trayecto de este servicio. Una propuesta que sólo entrarán a negociar si los taxistas desconvocan la huelga, lo que no se ha producido. Este periodo de tiempo, que todavía no se ha concretado, lo fijarían los ayuntamientos.

En Barcelona, este otro periodo de tiempo lo marcará la Autoridad Metropolitana de Barcelona a través de un reglamento. Estas condiciones se habríen estudiado en el Consell Executiu de la Generalitat del próximo martes por la mañana y por la tarde estaba prevista otra reunión con los taxistas.

A las 10 de la noche ha empezado una asamblea en la Gran Vía, que ha tumbado el principio de acuerdo.

Por segundo día consecutivo, varios centenares de taxistas siguen bloqueando con sus vehículos la Gran Vía en el segundo día de huelga indefinida del sector, que ha dejado la ciudad de Barcelona sin taxis. El colectivo rechaza el decreto que impulsa el Gobierno para regular los vehículos de transporte en conductor (VTC), que fija que estos servicios tendrán que contratarse con una antelación mínima de 15 minutos.

La Gran Vía ha sido cortada desde la plaza de España hasta la plaza de Tetuán, aunque los taxistas ocupan tres de los cuatro carriles centrales de esta avenida y dejan también libres los laterales. Anoche se concentraron más de 900 vehículos, según la Guardia Urbana.

El comité de los taxistas, Élite Taxi, había avisado de que no se retirarían de la Gran Vía "a no ser que la reunión de hoy sigués positiva" para los taxistas.

Contramanifestación de los conductores de VTC

Más de 300 vehículos de alquiler en conductor (VTC) se han concentrado a la Diagonal a partir de las 15:30 horas de este sábado para protestar por los ataques que han recibido y exigir participar en la negociación entre los taxistas y el Govern. Dos de los portavoces del sector de los VTC, Armand Baquero y Carles Segarra, han atendido la prensa a la altura de la plaza de Francesc Macià, donde han advertido que ellos también tienen la "capacidad" de parar Barcelona. Los vehículos siguen llegando y la concentración ya se alarga hasta la calle Numància.

Según la Guardia Urbana, la concentración de VTC corta la avenida Diagonal y provoca que los vehículos que acceden a la ciudad sean desviados hacia la avenida de Sarrià. Por otra parte, los que salen son redirigidos hacia la plaza de Francesc Macià.