El Gobierno pronostica que el verano en el Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat puede volver a ser "complicado" pero que las administraciones estarán preparadas para responder "mejor" ante posibles "contingencias" después de adoptar las medidas recomendadas en el informe de Eurocontrol. Este informe lo solicitó el Ministerio de Fomento a finales del año pasado para resolver los problemas del verano pasado.

Según ha explicado el secretario de Estado Pedro Saura, el informe también recomienda mejorar la comunicación de Aena con el resto de agentes como por ejemplo compañías aéreas y Enaire para hacer frente al aumento de operaciones y posibles retrasos. Saura ha admitido que este verano puede ser "complicado" y que las administraciones estarán preparadas para responder "mejor" a los retrasos después de adoptar las medidas recomendadas.

Pedro Saura ha detallado que las mejoras que se proponen a "corto plazo" y que ya se han empezado a aplicar como afrontar de una manera más "óptima" la aproximación al Aeropuerto en las maniobras de aterrizaje y despegue, sistemas más "eficientes" para gestionar "mejor los cambios bruscos" de las condiciones meteorológicas y la implantación de sistemas de comunicación "mayores" con el Aeropuerto y las compañías.

Previsión para el verano 2019

Para este verano, está previsto que el número de operaciones se incrementen un 5% en relación al año pasado y que la cifra de controladores crezca también un 5%, según han explicado Saura y el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria.

El secretario de Estado ha celebrado que el encuentro ha sido "amplio y productivo" y ha asegurado que las administraciones están trabajando para evitar retrasos como los del verano pasado. "No tenemos una actitud ni un planteamiento triunfalista", ha señalado Saura, quien ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad" afirmando que las administraciones están trabajando.

Por su parte, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha recordado que las cifras para la temporada de verano se prevén crecimientos y que por eso "hay que estar a punto porque puede haber contingencias". "Tenemos que tener suficiente anticipación, coordinación y capacidad de comunicación para que todo funcione correctamente", ha comentado Calvet, que ha situado el Aeropuerto del Prat como una infraestructura "estratégica para la economía del país".

A la comparecencia han asistido también, el presidente de Aena, Maurici Lucena; y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat