El gobierno español ha creado un título multiviaje gratuito para utilizar en cada uno de los orígenes y destinos de la red de autobuses estatal que tendrá validez durante todo el año 2023. El título será personal, intransferible y tendrá una validez determinada. Una vez agotado se podrá renovar. Así pues, por cada periodo de validez, solo se permitirá la adquisición de un único título multiviaje por persona, origen y destino. Además, no se podrá hacer más de un viaje de ida y vuelta si antes no se ha cancelado el título.

Concretamente, estos títulos de transporte público tendrán validez durante todo el año 2023 y se dividirán en tres periodos: de febrero a abril, de mayo a agosto y de septiembre a diciembre. Y cada trayecto que se realice de manera recurrente requerirá un título multiviaje. El usuario también tendrá que pagar una fianza que será reembolsada si se consigue la recurrencia requerida: 20 euros de fianza en trayectos con precio del billete hasta 5,00 euros, 35 euros de fianza en trayectos con precio del billete entre 5 y 13 euros, 50 euros de fianza en trayectos con precio del billete entre 13 y 25 euros y 65 euros de fianza trayectos con precio del billete superior a 25 euros. También cabe mencionar que el viajero no podrá obtener billetes para viajes consecutivos si no ha transcurrido, entre un viaje y el otro, al menos el triple del tiempo de la duración del viaje de ida.

Normas de uso del título multiviaje

Con respecto a las normas de uso del título multiviaje gratuito de bus, hay que tener presente que si el usuario no cancela un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima de 24 horas, se considerará uso inadecuado. También se considerará uso inapropiado la utilización de un billete por parte de una persona diferente de la titular del título. Así, se procederá a la retirada del título y el embargo de la fianza a los viajeros que infrinjan las normas tres veces. Previamente, se advertirá al usuario por SMS al teléfono móvil o al correo electrónico registrado. Si eso sucediera, no se expedirá un nuevo título multiviaje bonificado a estos viajeros para ningún origen-destino del mismo contrato hasta la finalización del plazo de vigencia. La empresa concesionaria será responsable del cumplimiento de las condiciones de creación, venta, utilización, devolución y uso adecuado de los títulos mutiviatge.

Los usuarios que quieran adquirir estos títulos podrán obtenerlos con antelación a la fecha de inicio de validez y durante todo el periodo de vigencia, a través de los canales habituales de comercialización de abonos y títulos de cada una de las empresas concesionarias. Así, facilitarán al usuario un código único para este título multiviaje del trayecto recurrente. Para hacer el viaje, el usuario tendrá que obtener un billete que estará asociado al título multiviaje. Y la empresa concesionaria no podrá cargar gastos de gestión a la emisión de los títulos multiviaje ni en la venta de billetes asociados a los títulos multiviaje.

Finalmente, con respecto a la devolución de la fianza, se hará siempre que se realicen de manera efectiva 12 viajes o más al primer trimestre de aplicación y 16 o más viajes al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre. Las fianzas pagadas con tarjeta de crédito se devolverán de forma automática por la empresa concesionaria, sin solicitud previa por parte del usuario, a la tarjeta de crédito con que se consiguió el título multiviaje. Esta devolución se llevará a cabo al finalizar el periodo de vigencia y en el plazo máximo de un mes. En cambio, para los títulos obtenidos con pago en metálico, la devolución tendrá que ser pedida por el usuario a la empresa concesionaria, en un plazo que no supere los dos meses desde la finalización del plazo de vigencia del título.