La confirmación por parte del Gobierno de mantener las bonificaciones a los abonos del transporte público aplicadas desde el pasado 1 de septiembre a lo largo de todo el año 2023 compuerta que las tarifas del transporte público en Barcelona para 2023, anunciadas la semana pasada por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para todo el sistema de transporte público de Barcelona, se hayan visto modificadas, ya que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comporta que se mantengan las tarifas rebajadas actualmente, hecho que comportará, en principio, que los abonos no caduquen el 15 de enero, como se había previsto inicialmente, sino que mantengan su vigencia durante todo el año que está a punto de empezar.

Hay que recordar que el lunes 19 de diciembre, la ATM anunció, en primer lugar, que congelaba las tarifas ordinarias para el 2023, y, en segundo lugar, que alargaba para todo 2023 su parte de bonificación de los abonos, que son básicamente de un 20% para los abonos más recurrentes, entre los cuales las tarjetas más utilizadas, la T-Usual y la T-Jove, mientras que no preveía ninguna rebaja para la T-Casual. Ahora, una vez confirmada la parte estatal, que es de un 30% de rebaja para todos los abonos, las tarifas quedan para 2023 de la misma manera que en el periodo de septiembre a diciembre.

Estas son las tarifas TMB 2023

  • Billete individual: No tiene ninguna bonificación, pero la tarifa queda congelada y se mantiene en 2,40 euros
  • T-Usual: Bonificada al 50%, el precio por 1 zona es de 20 euros
  • T-Jove: Bonificada al 50%, el precio por 1 zona es de 40 euros
  • T-Casual: Bonificada al 30%, el precio por 1 zona es de 7,95 euros
  • T-4: Bonificada al 50% y válida solo el área Metropolitana de Barcelona, el precio es de 2 euros.
  • También se bonifican al 50% otros títulos como la T-70/90 FM/FN (31,75 euros por 1 zona) y la T-70/90 FM/FN Especial (19,90 euros por 1 zona).

La aplicación de estas tarifas supone, en principio, que los abonos rebajados no caducarán el 15 de enero, como inicialmente estaba previsto. Además, se da cumplimiento a la previsión de las administraciones que forman parte del consorcio del ATM, por parte del Govern la conselleria de Territorio, Ayuntamiento de Barcelona y Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) de mantener a lo largo del 2023 la rebaja al 50% de los abonos más utilizados, es decir, la T-Usual y la T-Jove. Además, el Gobierno también ha confirmado que se mantendrá la gratuidad de los abonos de Rodalies y trenes de Media Distancia a lo largo de todo 2023. Es decir, se mantienen las tarifas vigentes desde el 1 de septiembre de 2022. En la comunicación de estas medidas, Pedro Sánchez ha indicado que se mantendrá la bonificación del 30%, la parte estatal, pero ha especificado que se hará en aquellos territorios donde "los gobiernos autonómicos complementen hasta el 50%", un detalle que podría afectar a la rebaja de la T-Casual, que no está complementada por la parte catalana. Por su parte, ATM ha indicado que el miércoles hará oficiales las nuevas tarifas.