La crisis ferroviaria vivida en Catalunya durante la última semana ha tenido ya las primeras consecuencias. El Ministerio de Transportes ha destituido al director operativo de Rodalies, Josep Enric Garcia Alemany, después de que la Generalitat haya reclamado responsabilidades tanto a Renfe como a Adif por las graves incidencias acumuladas en el servicio. En el caso de Adif, también se ha producido el cese de Raúl Míguez Bailo, director general de explotación y mantenimiento. La decisión llega en un contexto de fuerte presión política y social por el caos vivido a lo largo de la semana, con un punto crítico el sábado, cuando se produjo una grave descoordinación entre administraciones. La situación se vio aún más agravada este lunes por un fallo en el centro de control de tráfico ferroviario. Desde el Govern, la consellera de Territorio, Silvia Paneque, ha calificado la situación de “no tolerable” y ha reclamado responsabilidades a Renfe y Adif por la gestión de la crisis de Rodalies, asegurando que no se ha hecho el mantenimiento preventivo necesario.

El encargado de hacer público el cese de ambos altos cargos ha sido el secretario de Estado de Transportes, José Ángel Santano, que ha querido reconocer el impacto de la situación. “Somos conscientes de la situación, somos muy sensibles con el malestar de la ciudadanía catalana y, por supuesto, también del Govern, somos conscientes de que Renfe y Adif tienen una responsabilidad por asumir”, ha asegurado en una entrevista en TVE.

Josep Enric Garcia Alemany, ingeniero de caminos, canales y puertos, accedió a la dirección operativa de Rodalies en marzo del pasado año en sustitución de Antonio Carmona. Procedente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, ha estado al frente del servicio durante los últimos diez meses, un período marcado por numerosas incidencias y dificultades en la prestación del servicio ferroviario.

Responsabilidades sobre la mesa

El anuncio de las destituciones ha coincidido con el endurecimiento del discurso de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, quien en las últimas horas ha reclamado públicamente responsabilidades por la gestión de la crisis ferroviaria. Paneque había señalado directamente las áreas operativas de Rodalies y de mantenimiento de Adif, vinculando la descoordinación vivida en los últimos días y las reiteradas incidencias a la falta de mantenimiento preventivo de la infraestructura. “No es tolerable que cuando se decreta una apertura del servicio no se cumpla al pie de la letra”, ha afirmado, apuntando que la situación actual es también consecuencia de “décadas de desinversión” en el sistema ferroviario.