Gisèle Pelicot, la mujer francesa víctima de un caso de violaciones sistemáticas organizadas por su exmarido, Dominique Pelicot, ha interpelado este miércoles a uno de sus violadores con un mensaje contundente de denuncia y exigencia de responsabilidades. Ante el tribunal de Nimes, en el sur de Francia, Gisèle se ha dirigido por primera vez directamente a Husamettin Dogan, de 44 años, el único de los condenados que ha recurrido su sentencia, y le ha increpado sin tapujos: “¿Cuándo lo reconocerá? ¡Asuma sus actos!”. Pelicot, que fue víctima de agresiones sexuales en su domicilio durante más de una década, ha reprochado al acusado que se presente como una víctima y que responsabilice al exmarido: “No es víctima del señor Pelicot. Asuma la responsabilidad de sus actos y deje de escudarse en su cobardía”. Dogan fue condenado en diciembre de 2024 a nueve años de prisión por violación agravada, pero ahora culpa a Dominique Pelicot de haberle “tendido una trampa”.

De pie ante el tribunal, Gisèle Pelicot ha ofrecido un testimonio claro, directo y cargado de emoción. “Me violó, no es una escena de sexo. Estas escenas son horribles, siempre viviré con estas imágenes en mi cabeza”, ha declarado ante la corte. El acusado, el único de los 51 agresores condenados por el caso que ha presentado recurso, ha intentado defenderse asegurando que se sintió amenazado por Dominique Pelicot y que por eso decidió quedarse aquel día en el domicilio conyugal en Mazan. Sin embargo, no ha precisado qué tipo de amenazas habría recibido. Dogan, que ahora se enfrenta a una pena de 20 años de prisión en apelación, ha comparecido con la cara tapada por unas gafas de sol, una mascarilla y una boina. La audiencia ha comenzado con la proyección de 14 vídeos grabados por el mismo Dominique Pelicot, en los que Gisèle aparece absolutamente inmóvil, sin ningún signo de actividad.

Husamettin Dogan, el único de los condenados que ha recurrido su sentencia / EFE
Husamettin Dogan, el único de los condenados que ha recurrido su sentencia / EFE

Estoy hasta la extenuación de un proceso que dura desde hace cinco años. Sigo afectada, porque esto es punzante para mí. El daño está hecho, pero quiero decir que nunca me he arrepentido de tomar esta decisión (de denunciar)”, ha afirmado Gisèle Pelicot ante la sala, la cual ha añadido que “a las víctimas les digo que nunca deben tener vergüenza de denunciar lo que les han hecho sufrir por la fuerza”. Durante la sesión, se ha mostrado especialmente molesta con las preguntas de Jean-Marc Darrigade, el abogado de Dogan, que ha insinuado si le gustaba bañarse desnuda en la piscina de su domicilio. “Las víctimas se tienen que justificar todo el rato”, ha respondido visiblemente indignada. Ante la insinuación de que podría haber sospechado de su marido, también ha sido contundente: “¿Usted piensa que si yo hubiera sabido que Dominique Pelicot me drogaba no lo habría denunciado? ¿Está de broma?”.

Un caso que ha conmocionado a Francia

Dominique Pelicot fue condenado en diciembre de 2024 a 20 años de prisión por haber drogado a su esposa, Gisèle, durante al menos una década con el objetivo de que decenas de hombres la violaran en el domicilio conyugal. Según la fiscalía, durante este período se documentaron al menos 92 violaciones, muchas de ellas grabadas por el propio agresor. Varios de los hombres implicados —condenados a penas que oscilan entre cinco y trece años de prisión— reconocieron los hechos ante el tribunal, mientras que otros intentaron justificarse afirmando que creían que Gisèle había consentido las relaciones sexuales. De la misma manera que lo ha hecho Dogan este miércoles, alegaron que Dominique les había “manipulado” o “influido” para participar, un argumento que la fiscalía rechazó rotundamente. Pelicot, por su parte, negó haber ejercido presión directa sobre ellos, a pesar de las pruebas que lo sitúan como el organizador central de las violaciones sistemáticas.