El pleno del Ayuntamiento de Girona ha aprobado de forma casi unánime el nuevo permiso menstrual. La medida permitirá que las "mujeres, hombres trans y personas no binarias" que tengan dolores durante la menstruación puedan cogerse ocho horas al mes. La persona puede decidir si las coge seguimientos o no, pero en todos los casos se tendrán que recuperar en un plazo de tres meses.

La única voz en contra del permiso menstrual ha sido la de Daniel Pamplona, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, quienes ha considerado que la medida "es un retroceso". Su compañera en el consistorio, Míriam Pujola, en cambio, ha votado a favor.

A partir de ahora, las personas que deseen solicitar el permiso podrán hacerlo. Los permisos se podrán utilizar en fracciones mínimas de una hora y comunicante previamente al superior de su servicio. La nueva medida queda recogida dentro del artículo del convenio que regula la flexibilidad horaria del personal municipal. En el redactado del artículo se subraya que está dirigido para las personas que necesiten "conciliar el derecho a la salud y su bienestar con el del trabajo en razón de la menstruación".

Girona, pionera en Catalunya

La teniente de alcaldía de Hacienda y Régimen Interior, Maria Àngels Planas, ha destacado que este permiso "puntero" deriva de un acuerdo "que la sociedad entiende y comparte". "Es un permiso que elimina el tabú en torno a la menstruación, y que pone por delante el bienestar y la salud", ha destacado Planas según recoge la ACN.

Si bien la mayoría del Pleno se ha mostrado a favor del permiso, este no tiene un consenso absoluto. Los socialistas han avalado la medida, pero la ven "poco ambiciosa", porque creen que el equipo de gobierno podría haber ido más allá.

Negativa con la excusa de Barcelona

De los 27 concejales del Ayuntamiento gerundense 26 han votado a favor del permiso menstrual. Daniel Pamplona, concejal de ciudadanos, se ha opuesto. Pamplona considera que la medida es "un retroceso en vez de un avance" y que no está avalada por ningún informe jurídico. El concejal ha remarcado que otros ayuntamientos como el de Barcelona ha desestimado implantar el permiso.

Pamplona, sin embargo, se ha quedado solo incluso dentro de su grupo municipal. La otra concejala de Ciudadanos, Míriam Pujola, ha dado su apoyo al permiso menstrual votando a favor.

 

Imagen principal: Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Girona / ACN