Agnès Russiñol, directora del Institut Català de l'Acolliment i de l'Adopció de la Generalitat, ha declarado que se necesitan más padres dispuestos a acoger temporalmente a niños con problemas. Se trata, básicamente, de niños de 0 a 6 años; algunos de ellos tienen enfermedades graves o discapacidades; otros forman parte de grupos de hermanos que tienen que estar juntos y que no es conveniente separar.

Plan de apoyo

Hoy por hoy, en Catalunya hay 612 familias acogedoras que acogen a un total de 1.017 niños. Pero eso es hoy por hoy insuficiente: hay 550 niños, de 0 a 18 años, a la espera de familia acogedora. El objetivo prioritario de la consellera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, es que no haya ningún niño de menos de seis años encerrado en un centro. Ante esta situación, la Generalitat se plantea un plan de apoyo a las familias acogedoras, de tal forma que los niños que ahora están en centros puedan salir de estos. Por eso se intentará movilizar a la población para que haya una mayor demanda de niños acogidos, y por eso se prepara una campaña de divulgación de la institución de la adopción.

¿Familias profesionales?

Incluso se está estudiando la posibilidad de ofrecer contrapartidas a las familias por el acogimiento de niños. Todavía no se ha fijado la modalidad de estas ayudas, pero la consellera habla de "ventajas y descuentos" y Agnès Russiñol de "discriminación positiva". De momento ya se contempla la posibilidad de una rebaja de las tasas y los servicios, y de tener prioridad a la hora de las preinscripciones escolares. Pero incluso se plantea establecer la figura de las "familias profesionales", que cobrarían por acoger, tal como se hace en algunos países del norte de Europa. Pero para hacer posibles las "familias profesionales", el marco legal se tendría que modificar, porque hoy por hoy no lo permite. El Pla Estratègic de l'Acolliment que entrará en vigor en enero tendría que establecer las modalidades de apoyo a las familias para potenciar los acogimientos.

La paradoja de las adopciones rusas

La gran paradoja es que, mientras la Generalitat está buscando una solución para los niños con enfermedades y discapacidades pendientes de acogida en Catalunya, se está planteando vetar las adopciones de Rusia porque hay un porcentaje alto de niños que llegan con Síndrome de Alcoholismo Fetal (una enfermedad que provoca graves consecuencias y que no es fácil de detectar en los niños). La Generalitat está haciendo un estudio sobre los niños adoptados de Rusia para evaluar la conveniencia de frenar las adopciones en Rusia y en Ucrania. Medidas como estas tienden a dejar a los niños rusos con problemas en los orfanatos y han despertado las alertas de algunos adoptantes.