El Departament de Drets Socials de la Generalitat ha puesto en funcionamiento un buscador web de centros asistenciales para personas mayores con información detallada y fotografías de los espacios y los servicios de cada equipamiento. En concreto, se pueden buscar residencias, centros de día, viviendas tuteladas y servicios de atención integral en el ámbito rural (SAIAR) para personas mayores, tanto de titularidad pública, como de iniciativa social o privados. El nuevo buscador web se puede consultar en dretssocials.gencat.cat/cercadorresidencies

Esta nueva web –que incluye, de momento, información de unos 1.800 centros– representa un salto cualitativo muy importante con respecto al servicio que se ofrece a usuarios y familias. Mediante cualquier dispositivo con conexión en Internet, se puede consultar información como la titularidad del centro y la entidad gestora, cuántas plazas hay y cuántas son públicas, el tiempo medio de espera para acceder, qué servicios se ofrecen, cómo son las instalaciones y las habitaciones, contacto u horarios de atención. También se incluyen mapas con las localizaciones y fotografías. Las fichas se pueden descargar o compartir.

Durante la presentación de la web, el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano Canadés, destacó el gran esfuerzo que está haciendo el Departament para situarse en el siglo XXI con iniciativas como esta, "de especial relevancia, ya que estamos facilitando el servicio a la ciudadanía, pero también trabajamos por el derecho de las personas a decidir dónde quieren ser atendidas y lo hacemos con el aval de la Generalitat". "Es además un salto adelante en el compromiso con la transparencia, que se suma a otros esfuerzos que estamos haciendo en el ámbito social," añadió el conseller, y puso como ejemplos la creación de nuevas plazas, el despliegue de la atención integrada social y sanitaria, los nuevos modelos centrados en la atención a la persona, nuevas infraestructuras o más financiación.

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El conseller Campuzano y la directora general de la Autonomia Personal i la Discapacitat, Marta Segura Bonet, durante la presentación de la web / Departament de Drets Socials.

Los usuarios del aplicativo pueden hacer búsquedas por ubicación y por tipo de centro (residencia, centro de día, vivienda tutelada o SAIAR) y después aplicar los diferentes filtros. Por ejemplo, se puede priorizar la proximidad o el tiempo de espera o el tipo de plaza, las instalaciones o las actividades que se organizan.

El buscador se enmarca en el Plan de Transformación Digital que ha puesto en marcha el Departament de Drets Socials.

Hasta ahora, las familias que buscaban una plaza en algún tipo de equipamiento de personas mayores recibían un listado en papel de centros con las direcciones correspondientes. Con el nuevo buscador, no solo se amplía enormemente la información a disposición de las personas usuarias, sino que se traduce en una ganancia para la autonomía de las familias y, paralelamente, se alivia el volumen de trabajo de las profesionales de los servicios sociales. También es una herramienta útil para las gestoras de centros para que puedan dar a conocer sus servicios.

El buscador se enmarca en el Plan de Transformación Digital que ha puesto en marcha el Departament de Drets Socials para reforzar la eficacia de las políticas sociales, modernizar y legitimar el estado del bienestar. El plan cuenta con más de 83 millones de euros de fondo europeos, entre los cuales hay procedentes de los Next Generation EU.

El núcleo del plan es la plataforma eSocial, que agrupa un conjunto de 12 sistemas de información (uno de los cuales, la web de residencias y centros de atención a las personas mayores) que están transformando de manera transversal todos los ámbitos del departamento y lo conectan con los diferentes agentes de intervención social, conjuntamente con el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI). Un proyecto que permite automatizar trámites y reducir plazos.

Más funcionalidades e información

El buscador ya está en funcionamiento, pero se irá ampliando con nueva información que los diferentes centros adheridos irán cargando. De momento, están todos los equipamientos públicos, todos los que reciben financiación pública y también un 90% de los establecimientos privados.

El Departament también trabaja para incorporar más adelante información vinculada a las inspecciones y más funcionalidades para el usuario, por ejemplo, un área privada donde los usuarios podrán valorar el servicio o saber su sitio en la lista de espera. También se valora incluir la información relativa a los centros de atención a personas con discapacidad o con enfermedad mental.

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