Gemma Montull ha empezado su esperada declaración exculpándose y lanzando toda la responsabilidad hacia Fèlix Millet. Ha admitido parte de responsabilidad de su padre, Jordi Montull, pero ha situado en el centro de todas las irregularidades y del espolio de los casi 30 millones al expresidente del Palau. Sobre la tan esperada implicación de CDC, ha confirmado que des del partido llegavan facturas falsas para jusitficar pagos del Palau.

Facturas que llegaban via Daniel Osàcar i que los mismos responsables del Palau bautizaron como "Facturas Convergentes".

Igual que Fèlix Millet, ha asegurado que el "Daniel" que figura en las anotaciones de los pagos, es el extesorero Daniel Osàcar, pero la confesión ha quedado aguada con la declaración previa de Fèlix Millet.

Sólo ha apuntado que ante la inspección de Hacienda del 2003, Daniel Osàcar facilita a Montull unas facturas para justificar unos pagos. Y dejan constancia en un documento donde explícitamente pone: "Facturas convergentes".

Factures convergents

Desde hace una semana que se ha hablado del hipotético pacto entre los Montull y la Fiscalía para rebajar la pena de prisión de Gemma Montull a cambio de implicar más en los hechos a CDC. Pero Gemma Montull no se ha movido de lo que ya ratifica el sumario, que CDC desvió 6,6 millones de euros a cambio de adjudicar obra pública a Ferrovial, y que se hacía a través de la Fundación del Palau.

Ha admitido todos los pagos a Convergència pero no ha dado nombres de ningún cargo político más allá del del acusado Daniel Osàcar. Y ha situado como máximo responsable de todo a Fèlix Millet.

"El señor Millet lo controlaba todo, absolutamente todo lo que pasaba allí", ha dicho. "El Palau de la Música era una entidad que partió de la nada y allí empezó a construirse. La reforma, la fundación, el consorcio... El señor Millet lo construyó según su propio criterio pensando que eso sería lo mejor para el Palau aunque posteriormente se ha visto que había otro tipo de interés", ha explicado Gemma Montull, exculpándose a ella, pero no su padre: "Es evidente que tenía a Jordi Montull, mi padre, que es quien lo ayudaba".

Gemma Montull, que ha declarado después de Fèlix Millet, no ha hecho otra cosa que acabar confirmando lo que minutos antes ha dicho el expresidente del Palau: "Mi padre me lo daba para pasar a neto, me dictaba una orden para hacer unos cuadros, los que constan en la causa, y ante la sorpresa o pregunta en un momento dado, sé que la Fundación entregaba el dinero a aquel partido político [Convergència]".

Gemma Montull no sabía nada

El fiscal Emilio Sánchez Ulled ha insistido a Gemma Montull si nunca sospechó, ni si nunca hizo parar esta manera de hacer irregular. I Gemma Montull ha dicho que no. Ha negado que supiera nada en aquel momento y que no fue consciente de todo hasta que el caso salió a la luz en 2009.

Gemma Montull: En aquel momento yo no sabía temas políticos y no sabía que era para la adjudicación de obra publica. No sabía el motivo porque se paga a CDC.

Fiscal: Pero vio documentos donde estaban mencionadas las obras...

Gemma Montull: Los he visto ahora.

Fiscal: ¿Estos movimientos de dinero venían controlados por Millet y Montull?

Gemma Montull: Siempre Millet se reunía con Ferrovial y CDC, informaba a mi padre y mi padre a mí. Millet era muy estricto e incisivo para saber cuándo cobraban de Ferrovial.

Fiscal: ¿No sospechó? Es que cuesta de creer...

Gemma Montull: No quiero faltar a la verdad. No recuerdo en qué momento sospeché.

Fiscal: ¿Tenía la sensación de que hacía años que pasaba?

Gemma Montull: Sí. Era una cosa normal.

"Yo seguía órdenes"

Gemma Montull ha llorado en algunos momentos de su declaración. Han sido los momentos en que ha implicado directamente a su padre en el fraude. "Es que es mi padre", ha dicho entre lágrimas mientras bebía agua e intentaba seguir.

"Nadie tenía poder de decisión", ha reiterado una vez y otra Gemma Montull, que también ha exculpado a Rosa Garicano.

El 'pendrive' escondido en la ranura

El fiscal ha hecho mostrar el pendrive con el que estaba trabajando Gemma Montull el día de los registros en el Palau de la Música.

Emilio Sánchez Ulled ya formaba parte de la comisión judicial en aquel momento y lo alertaron los Mossos del movimiento de Montull. Gemma Montull se escondió en el escote el pen y después el fiscal se lo pidió y lo requisó con el resto de documentación que se llevaron del Palau.

Hoy se ha hecho abrir el pen para repasar algunas de las informaciones que contenía. Y entre las carpetas había el álbum que sacaron al mercado los Pet Shop Boys en 2009, Yes.

Pen Montull