La peste porcina condiciona la actividad en el medio natural a los ciudadanos. Hasta 12 municipios forman parte de la zona de alto riesgo (epicentro del foco) y 79 en la zona de bajo riesgo, en la segunda corona que rodea Collserola. Entre los municipios de esta zona de bajo riesgo se encuentra Gelida, que se ubica en la frontera del Alt Penedès con el Baix Llobregat y a los pies de las montañas de Ordal. El bajo riesgo implica que permite a los ciudadanos ir al bosque "a pasear o en bici solos", pero continúan restringidas las actividades organizadas de ocio en el medio natural. A pesar de esta condición impuesta por Agricultura, el Ayuntamiento de Gelida promociona una actividad de búsqueda de troncos en el medio natural. Concretamente, en el camino de la fuente fría.
Tal como publica su ayuntamiento en Instagram, a lo largo de este recorrido se pueden encontrar varios tiós escondidos. "Una propuesta pensada para que pequeños y grandes disfruten de un rato divertido paseando y observando el entorno. Preparaos para caminar, observar y dejaros sorprender... Os animamos a descubrirlos todos explorando el entorno natural de Gelida", dice el ayuntamiento gelidense, haciendo un llamamiento a participar en esta actividad. Según la publicación, se pueden buscar estos tiós hasta el 24 de diciembre al mediodía.
El Govern confirmó este martes la aparición de 10 nuevos positivos, que sumados a los 16 que se habían localizado hasta ahora, elevan a 26 los casos de peste porcina. El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, explicó que los nuevos casos han aparecido en el mismo radio central del foco inicial de la enfermedad. El conseller restó importancia a la noticia, asegurando que entra dentro de lo previsto, por lo que no se modifica ni el radio ni la operativa de trabajo. "La noticia sería que no hubieran salido más casos", explicó este martes. Precisamente este pasado lunes, el Govern relajó las restricciones de movilidad en el segundo perímetro del foco de la enfermedad, que va de los 6 a los 20 km, donde ahora ya se permiten actividades individuales. El conseller insiste, sin embargo, en que en el núcleo de hasta 6 km se mantienen las restricciones, y reclama prudencia y que se sigan las medidas impuestas.
En este contexto, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que “a fecha de hoy” no se puede concluir que el origen del brote de peste porcina africana (PPA) sea alguna instalación o centro catalán que trabaja con este virus. En una comparecencia en el Parlament este miércoles, ha dicho que las informaciones que tienen apuntan a que las instalaciones, los procedimientos y los conocimientos de los profesionales del IRTA CReSA son “adecuados”.