El conseller delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha urgido hoy a las administraciones, y en particular al Gobierno catalán, a establecer "reglas claras" ante los casos de pobreza energética para evitar más tragedias como la de la anciana muerta en Reus (Baix Camp). En una comparecencia ante la Comissió d'Empresa del parlamento catalán, Villaseca se ha referido así al caso de Rosa Pitarch, la anciana de Reus que tenía la luz cortada desde hacía dos meses y que en noviembre murió como consecuencia de un incendio causado por una vela.

El directivo de la multinacional energética ha emplazado al Gobierno catalán a desplegar la ley catalana sobre la pobreza energética, aprobando para eso un reglamento, y ha insistido en que después del trágico suceso de Reus no hay "un problema de dinero, sino de organización". Villaseca ha dicho que resulta "lamentable constatar que entre todos no hayamos sido capaces de evitar" esta tragedia, ha añadido que eso obliga a una "reflexión" conjunta y ha mostrado el compromiso de Gas Natural de "hacer las cosas mejor".

No obstante, el directivo de la multinacional ha insistido en argumentar que cuando la compañía cortó la luz a esta anciana desconocía su situación de vulnerabilidad, porque los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus, que la habían asistido otras veces, no se lo habían comunicado. En cambio, ha añadido Villaseca, los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus sí trasladaron a la compañía en el 2016 una relación de 140 personas en situación vulnerable.

Ley de pobreza energética

En cuanto a la ley catalana de pobreza energética, ha asegurado que la actual es la tercera versión que se pone en marcha, y que en las dos primeras versiones no se pedía a la compañía que hubiera "aviso previo" antes del corte de suministro.

Villaseca ha dicho después, en declaraciones a los medios, que el sistema que viene utilizando ante casos de vulnerabilidad es que los servicios sociales facilitan primero a la compañía el listado de clientes vulnerables, y que la compañía a continuación suspende el corte, pero que Gas Natural está dispuesta a variar el sistema si así lo considera la Administración. También ha explicado que la Generalitat le ha enviado recientemente una propuesta de convenio en materia de pobreza energética y se ha comprometido a estudiarla.