Una jueza de Barcelona ha citado al portavoz de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Garganté, a juicio por un delito leve contra el médico que atendió a un mantero. Será el 22 de noviembre a las 10 de la mañana.

Aunque en un primer momento el juez desestimó el juicio por un delito grave, tal como había pedido la Fiscalía por la presunta coacción que cometió el concejal de la CUP contra el médico, el magistrado advirtió que se trataba de un "delito leve". Y por eso ahora se han tramitado las diligencias y se abre nuevo juicio.

De esta forma, el concejal de la CUP afrontará una pena menor por un delito leve de coacciones, cosa que se conocía como falta antes de la última reforma del Código Penal.

La jueza advierte a Garganté que "la ausencia injustificada no suspende la celebración del juicio", y de hecho, en la citación remarca que no es obligatoria su asistencia en caso de que viviera fuera de Barcelona.

Garganté tiene ahora tres días para recurrir la resolución judicial.

Los hechos

Los hechos se produjeron a primera hora del 23 de marzo pasado cuando tuvo lugar un enfrentamiento entre manteros y agentes de la Guàrdia Urbana y uno de los manteros resultó lesionado.

El hombre fue atendido en el Centre Peracamps, en el barrio del Raval, ante la presencia de un agente de la Guàrdia Urbana, y manifestó que se había hecho la lesión al caer mientras huía. Ya fuera del servicio médico el mantero habría explicado una versión diferente a otras personas, una versión que habría llegado al concejal Josep Garganté. Entonces, Garganté volvió al centro médico acompañado de otras personas hacia las ocho de la noche, para intentar sin éxito que el médico cambiara el informe y atribuyera las heridas a un empujón de un agente policial.

Los hechos quedaron recogidos en este vídeo