El funeral de Estado en memoria de las 227 víctimas mortales que provocó la devastadora DANA del 29 de octubre pasado tendrá lugar en València, después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las asociaciones que representan a los damnificados. Aunque todavía no se ha fijado una fecha concreta, el acontecimiento se prevé hacia el primer aniversario de la tragedia. Así se ha decidido en una reunión mantenida este jueves en la delegación del Gobierno en el País Valencià entre el presidente Pedro Sánchez y los representantes de varios colectivos de víctimas.
La organización del homenaje se hará de manera conjunta entre las entidades de damnificados y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, con el objetivo que las asociaciones puedan implicarse plenamente en la preparación y desarrollo del acto. Así lo han explicado los portavoces de las entidades Associació Víctimes DANA 29 d'octubre, Associació Víctimes Mortals DANA 29-O y Associació Damnificats DANA Horta Sud València en una rueda de prensa posterior al encuentro con el jefe del ejecutivo socialista. Según han detallado, el funeral será de carácter totalmente laico, una decisión compartida entre las partes implicadas.
Hoy me he reunido en Valencia con las víctimas de la DANA. He escuchado su dolor, su fuerza y su dignidad.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 22, 2025
Les he transmitido que el Gobierno seguirá a su lado, como desde el primer día.
Nuestro compromiso es firme: justicia, reparación y prevención.
No os fallaremos. pic.twitter.com/PMwkMKVlUY
Con respecto a los preparativos, las asociaciones ya han anunciado que empezarán a trabajar "muy pronto porque solo quedan cinco meses para poder organizarlo". Además, la asistencia de los Reyes está sobre la mesa, aunque todavía hay que consensuar la agenda con la Casa Real. Las entidades han insistido en que el funeral se celebrará en València, y no en Madrid, como reconocimiento a la localización de las víctimas: "Las víctimas somos de aquí", han recalcado.
Durante la reunión, que se ha alargado cerca de tres horas, Sánchez se ha comprometido a volver a València para mantener un nuevo contacto con las asociaciones y visitar personalmente las zonas más castigadas por el temporal. En el encuentro también han participado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder del PSPV, Diana Morant; el secretario de Política Territorial, Arcadi Espanya, y la propia delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Las asociaciones han valorado muy positivamente la reunión y el tono receptivo de Sánchez. Rosa Álvarez, presidenta de la Associació Víctimes Mortals DANA 29-O, ha destacado la actitud proactiva del jefe del ejecutivo: "Ha venido con los deberes hechos", ha dicho. En general, desde los colectivos han valorado positivamente el encuentro: "La reunión ha sido igual de larga que fructífera"