Pedro Sánchez se ha reunido este jueves con asociaciones de víctimas de la DANA en la delegación del Gobierno en València. Es la primera reunión que el jefe del ejecutivo mantiene con este colectivo; unas agrupaciones que denuncian, precisamente, no haberse reunido todavía con el president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. El gobernador de esta comunidad autónoma se ha excusado este mismo jueves a su llegada a Palau asegurando que él también lo ha hecho, pero sus reuniones han sido "discretas". Sánchez ha vuelto a pisar el País Valencià en más ocasiones desde la catástrofe meteorológica, pero es la primera vez que lo hace teniendo contacto directo con las víctimas desde aquella caótica visita en Paiporta que acabó con lanzamiento de barro y objetos a él, a Mazón y a los reyes Felipe VI y Letizia.
El pasado mes de enero, Sánchez se reunió en esta misma delegación de su ejecutivo con alcaldes de la zona afectada por la barrancada que dejó 228 muertos. En la reunión de este jueves participan la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant; el secretario de Política Territorial, Arcadi España; y la delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé. Las víctimas de la DANA, por su parte, piden al presidente del Gobierno una mejora en los protocolos de emergencia y de las infraestructuras, así como la celebración de un funeral de Estado laico.
Las organizaciones con quienes se reúne el socialista son la Asociación Víctimas DANA 29 de octubre, Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O y Asociación Damnificados DANA Horta Sud València. Estas tres asociaciones ya se reunieron el pasado 13 de mayo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien invitaron a visitar el epicentro de la catástrofe y pidieron un seguimiento "exhaustivo" del uso de los fondos europeos destinados a reconstruir la zona devastada.

La falta de reuniones de Mazón con las víctimas
Este mismo miércoles se constituyó en el Congreso de los Diputados la comisión de investigación sobre la DANA. El PSOE pretende citar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y también al president de la Generalitat valenciana, el popular Carlos Mazón. Precisamente este segundo no se ha reunido todavía con las víctimas de la catástrofe meteorológica. Así lo aseguran sus asociaciones. Este jueves, a su llegada a Palau, el jefe del ejecutivo autonómico ha asegurado que sí que lo ha hecho de forma "permanente". Pero han sido encuentros "discretos" porque así lo quieren las personas afectadas por la DANA.
Ante la insistencia de las preguntas de los periodistas que lo esperaban, el presidente autonómico ha asegurado que sus puertas están "abiertas", pero se ha negado a contestar en varias ocasiones por qué no es él quien da el paso de organizar de forma pública estas reuniones. "Estamos a su disposición", ha asegurado. En cambio, sí que ha aprovechado para disparar contra el Gobierno para exigirle la puesta en marcha de un fondo de liquidez extraordinario para que la Generalitat valenciana pueda pagar algunas de las reparaciones que requiere el territorio.
Siete meses desde el episodio de Paiporta
Sánchez ha vuelto este jueves otra vez al País Valencià después del incidente del pasado mes de noviembre, cuando visitó Paiporta, zona cero de la DANA, acompañado de Felipe VI y Letizia. Tuvo que abandonar la zona por motivos de seguridad después de que la comitiva oficial fuera recibida con gritos e insultos y lanzamiento de barro y objetos. Los reyes y Mazón continuaron en el lugar, mientras que los servicios de seguridad del presidente español consideró oportuna su evacuación.