El Parlament aprobó ayer el primer paso para establecer una ley pionera en Europa en relación a las asociaciones y consumo de marihuana. El proyecto contó con un apoyo mayoritario de la Cámara catalana: solo votaron en contra el PP catalán y se abstuvo el diputado no adscrito Germà Gordó.

Este es el primer paso para alcanzar una nueva legislación, con la que se producirán toda una serie de cambios que transformaran la percepción del cannabis en Catalunya.

La nueva ley es pionera en toda Europa y ha nacido a partir de una Iniciativa Legislativa Popular con más de dos años de trayectoria. Regula los consumos terapéuticos y lúdicos de la marihuana para que cualquier individuo pueda ejercer su derecho a fumar, siempre que sea de forma privada, pero además concibe otras posibilidades aún más relevantes.

¿Se podrá fumar dentro de la ley?

Sí, pero con requisitos y límites. Para poder consumir, será necesario formar parte de un club cannábico, lo que implicará que previamente un socio haya corroborado que la persona interesada consume marihuana.

Por lo que se refiere a los consumidores terapéuticos, es decir, aquellos que fuman para paliar los efectos de una enfermedad o un tratamiento, éstos solo necesitarán una recomendación médica.

Una vez se hayan cumplido estos requisitos, los socios podrán consumir aproximadamente unos 60 gramos al mes de cannabis siempre que tenga 21 o más años de edad. Si tienen entre 18 y 20 años, el límite se situará en los 20 gramos mensuales.

¿Qué no se podrá hacer?

Para ser miembro de una asociación y, por lo tanto, poder fumar, será necesario ser mayor de 18 años. Una vez dentro, no se podrá consumir alcohol ni ninguna otra droga. Estará terminantemente prohibido.

En caso de incumplimiento de esta norma, así como si se superan los baremos de producción, la administración prevé sanciones que pueden llegar hasta los 12.000 euros.

¿Se permitirá cultivar?

Sí, pero solo desde las asociaciones cannábicas. La ley plantea por primera vez la posibilidad de cultivar y transportar marihuana, algo que no estaba concebido ni en los países con una legislación más avanzada, como los Países Bajos.

Los clubes se reservarán el derecho a cultivar, pero este no tendrá una finalidad comercial porque las asociaciones serán consideradas entidades sin ánimo de lucro. El límite de producción por cada asociación será de 150 kg/año.

La ley mantiene en una situación alegal, que no ilegal, el cultivo de plantas en casa. Por lo que, mientras se destine a consumo propio y no a la venta fraudulenta, seguirá estando permitido.

¿Los turistas podrán fumar?

Una de la grandes incógnitas que se querían cerrar con la nueva norma es el turismo cannábico. Para evitar que los turistas acudan a Catalunya con la intención de consumir marihuana, se establecerá un mínimo de 15 días de régimen de socio en una asociación cannábica para poder adquirir marihuana.