La Fiscalía ha decidido presentar un recurso de apelación al archivo provisional de la investigación del accidente de autobús de Freginals, decidido este martes por el Juzgado de instrucción número 3 de Amposta. El principal motivo para recurrir del Ministerio Fiscal es que no se ha cogido declaración al conductor del autobús, el único investigado en el caso, y a otros testigos. Pero también considera que han quedado diligencias pendientes de resolver antes de decidir si el caso requería un juicio penal o se archivaba.

La Fiscalía ha apuntado que, "estadísticamente", es "poco frecuente" que la persona investigada no declare y ha considerado que la jueza de Amposta se habría "precipitado" con la decisión de sobreseimiento del caso. El recurso del Ministerio Fiscal se suma, por lo tanto, a los de al menos tres letrados representantes de las víctimas del accidente que ya adelantaron, este miércoles, que recurrirían la decisión de la magistrada.

El auto del juez tumba la versión de los Mossos d'Esquadra que apuntaban como a causa del accidente en su informe el cansancio del conductor. El juez atribuye el accidente a una maniobra "para retornar a la posición de la vía". Según el auto judicial, "se llega a la conclusión en el informe pericial de los Mossos d'Esquadra que la causa del accidente es debida al cansancio del investigado", pero el magistrado alega que hizo todos los descansos pertinentes y que no se durmió al volante".

El magistrado llega a esta conclusión después de tomar declaración a las víctimas, a los trabajadores de la empresa de autobuses y sus directivos; recibir informes periciales de los Mossos, del tacógrafo (descansos, velocidad y trayectoria), de Carreteras y los informes forenses. Los informes y declaraciones constatan que no ha habido error mecánico, la conducción era estable y la velocidad adecuada, el test de alcohol y drogas dio negativo, no se produjo distracción por utilización de dispositivos móviles y se hicieron los descansos pertinentes.