El juzgado de instrucción 3 de Amposta, que ha investigado el accidente de autocar en Freginals donde murieron 13 chicas, estudiantes de Erasmus, el 20 de marzo pasado, ha archivado la causa contra el conductor, ya que no ha encontrado ningún indicio que lo pueda culpabilizar de provocar el accidente. Archiva, por lo tanto, el proceso contra el conductor y abre la vía civil para las víctimas para que puedan reclamar las indemnizaciones pertinentes.

El auto del juez tumba la versión de los Mossos d'Esquadra que apuntaban como causa del accidente en su informe el cansancio del conductor. El juez lo atribuye a una maniobra "para volver a la posición de la vía". Según el auto judicial, "se llega a la conclusión en el informe pericial de los Mossos d'Esquadra que la causa del accidente es debida al cansancio del investigado" pero el magistrado alega que hizo todos los descansos pertinentes y que no se durmió al volante".

El magistrado llega a esta conclusión después de tomar declaración a las víctimas, tomar declaración a los trabajadores de la empresa de autobuses y sus directivos, recibir informes periciales de los Mossos, el informe del tacógrafo (descansos, velocidad y trayectoria), de Carreteras y los informes forenses. Los informes y declaraciones constatan que no ha habido fallo mecánico, la conducción era estable y velocidad adecuada, el test de alcohol y drogas dio negativo, no se produjo distracción por utilización de dispositivos móviles y se hicieron los descansos pertinentes.

El juez remarca en su escrito que el conductor "respetó el tiempo de conducción y descanso diario que establece el reglamento, incluso en la hora que se produjo el accidente el conductor respetaba el tiempo de conducción ininterrumpida al haber circulado sin descansar 1 hora y 47 minutos". El juez destaca también que el investigado había estado descansando y ninguno de sus compañeros "apreció momentos antes de iniciarse el trayecto de vuelta signos distintivos de cansancio". El auto explica que el "investigado no fue a cenar con sus compañeros y se quedó descansando, según la declaración de los mismos".

Cómo fue el accidente

El juez relata con detalles cómo fue el accidente: "300 metros antes de llegar al punto kilométrico 333, lugar en que tuvo lugar el accidente, el autobús sin motivo aparente se desplazó de forma suave hacia el margen derecho sin cambios de dirección repentinos". En el auto está relatada toda la secuencia de los hechos: "En el momento en que el investigado advierte que ha salido de la vía por el margen derecho, circulando a 75 kilómetros por hora, es cuando acciona el volante del vehículo con la finalidad de volver a la posición debida a la vía, pero la dirección adquirida por el vehículo y la velocidad a la que iba hacen que el autocar se dirija frontalmente contra la media que separa los dos carriles de circulación".

Es en este momento cuando ocurre la maniobra brusca del conductor y el impacto: "Es entonces cuando el conductor hace una maniobra evasiva compleja de frenazo de emergencia y cambio de dirección de giro a la derecha para conseguir el control del vehículo sin conseguirlo, de manera que el vehículo entra en contacto con la media de forma violenta". El diseño de la media y los cambios de pendientes de la misma, son los que acaban de provocar que el autocar vuelque por su lateral izquierdo "desplazándose 32 metros e invadiendo el carril izquierda de la AP-7".

El accidente pasó de madrugada, a las 5:51, en la AP-7 cuando tres autocares con estudiantes de Erasmus volver de Valencia donde habían pasado el fin de semana de Fallas. En el siniestro murieron 13 chicas y resultaron heridos 23 estudiantes más, 6 de los heridos ingresaron críticos en los hospitales de Tortosa, Tarragona, Vall d'Hebron, Sant Pau y Bellvitge.