Guadamur, un pueblo de Toledo, ha vuelto a ser el foco de atención de la política española. Después de declarar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como persona 'muy grata' el pasado mes de marzo, esta vez la polémica ha sido por la celebración de las IX Jornadas Visigodas que han acogido este pasado fin de semana. Y no es precisamente porque a los vecinos no les guste acoger este tipo de actos, sino que durante la actividad del sábado por la noche se proyectaron las imágenes del dictador Francisco Franco y del dirigente nazi Heinrich Himmler sobre el famoso castillo de la localidad mientras se narraba el relato sobre la recuperación del Tesoro de Guarrazar.

El presidente de las Juventudes Socialistas de Castilla-la Mancha y al mismo tiempo portavoz del gobierno de la región, Nacho Hernando, ha criticado duramente al Ayuntamiento de Guadamur, donde el PP gobierna con mayoría absoluta: "¿Para Cospedal y el PP de Castilla-la Mancha estos dos personajes también son 'persona muy grata' de Guadamur?", ha ironizado. Las mismas juventudes han reafirmado las palabras de Hernando expresando su "repulsión" hacia una imagen "con apología al franquismo y al nazismo". Izquierda Unida tampoco se ha podido privar y ha condenado este acto. Es más, han pedido a la Fiscalía General del Estado que actúe, además de pedir explicaciones a la alcaldesa del municipio, la popular Sagrario Gutiérrez.

Según ha apuntado la alcaldesa a la Cadena SER, no hubo supervisión municipal del espectáculo: "La primera sorprendida fui yo", ha asegurado y ha añadido que no vieron el videomapping antes de que se proyectara. El espectáculo fue encargado a la misma empresa que ha organizado otras ediciones.