El Tribunal Supremo ha imputado al ex consejero de la presidencia Francesc Homs por 9N. Es diputado, por tanto aforado, por lo que esta parte del sumario salta en Madrid. El resto lo que hace referencia al ex presidente Artur Mas, la vice presidenta Joana Ortega y el ex consejera de enseñanza Irene Rigau, se queda en la Audiencia de Barcelona donde la instrucción está prácticamente terminada y lista para el último trámite antes del juicio.

Homs está imputado por desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. La prueba principal contra él es un correo electrónico que envía a los responsables de los programas informáticos para hacer posible la consulta cuando le preguntan si el 9N sigue adelante a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional. La respuesta del ex consejero de la presdiència es clara. Les dice que el 9N sale adelante y alerta de que si incumplen el constracte saldrán adelante acciones judicial. El correo es de los pocos documentos que existen escritos de un miembro del Gobierno sobre los preparativos de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

El alto tribunal se agarra a los mismos argumentos que la fiscalía para imputar Homs y partir la causa en dos, enviando la pieza principal en Barcelona: "La Sala se suyo el criterio del fiscal y considera que existen indicios para investigar la conducta de el aforado en los actos de preparación de la votación convocada por 9N ".

La Fiscalía del Tribunal Supremo coincide con la acusación que ha hecho de Homs la Fiscalía catalana sobre el "comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional.

El Supremo está de acuerdo con la Fiscalía de imputar Homs, pero en cambio no lo está con el criterio del juez de la Audiencia de Barcelona Joan Josep Abril, que considera que se debe juzgar todo junto y que todo el caso tenía que ir al Supremo. Una vez imputado Homs, la investigación comienza con su declaración en el Supremo, pero aún no hay fecha fijada. ELQ ue si que hay es el juez designado que llevará el caso: el magistrado Andrés Palomo.

Cronología

El 21 de marzo el TSJC envió al Tribunal Supremo su exposición razonada donde defendía que todo el sumario se tenía que ir a Madrid. El caso cayó entonces en manos del presidente de la sala penal, Manuel Marchena. Marchena devolver las diligencias inmediatamente al TSJC hasta que decide si imputa Homs y si se queda todo el caso. En el escrito donde devuelve la documentación, recuerda al juez que instruye la causa desde Cataluña, que en el caso de que se acabe quedando todo caso, el sumario deberá llegar a Madrid íntegramente en castellano.

El juez del TSJC, Joan Manel Abril, considera inseparable la instrucción y cree que debe ser el Tribunal Supremo quien debe investigar Mas, Ortega, Rigau y Homs por 9-N. Dentro de su instrucción, dio la posibilidad a Francesc Homs a declarar voluntariamente.

Y el 7 de marzo Homs fue al TSJC, donde no admitió ni negó nada, sino que hizo un alegato en pro de la independencia con frases como: "Cuanto más alta sea la pena, mayor será la victoria" . Homs entrar por la puerta principal del Palacio de Justicia como meses antes lo habían hecho Mas, Ortega y Rigau, acompañado de varios diputados y consejeros y con una pequeña concentración popular con estrelladas. Ahora Homs sí está imputado y deberá declarar en el Tribunal Supremo. El estalada la llevará él mismo, según declaró minutos después de conocer su imputación.

La primera declaración

La primera declaración que hizo Homs sobre el 9N en la Audiencia de Barcelona fue voluntaria. Fue un trámite al que se acogió y que le obferir el juez de la Audiencia de Barcelona que investiga Mas, Ortega y Rigau y que se ha hecho pocas veces. Hay un precedente en el caso de los EREs de Andalucía, donde finalmente la causa también se partió en dos, cm ha pasado con el 9N.

El ex consejero de la Presidencia, ahora diputado de Democracia y Libertad en el Congreso, hizo un alegato durante la declaración pero no quiso entrar a explicar nada de lo que se le acusa para justificar la imputación, porque el tribunal competente es el Supremo. Homs hizo una explicación genérica con frases épicas: "Cuanto más altas serán las penas que nos piden, más alta será la victoria". Y dejó muy claro a todas las partes que el país se está enfrentando a "un juicio político".

Homs fue duro con el fiscal, y acusó al Ministerio Público de estar al servicio del gobierno de España. Y citó el presidente del TSJC, Jesús Barrientos, que en su toma de posesión dijo que el debate político no debía trasladarse a los tribunales. El diputado de Democracia y Libertad giró el discurso en torno a la idea de que su imputación no es gratuita en unos momentos de negociación del gobierno español para la investidura del presidente. La primera declaración fue el 7 de marzo. Todavía no hay fecha para la declaración como imputado en el Tribunal Supremo.

El proceso contra Mas, Ortega y Rigau

El caso está en el tramo final de la instrucción. El lleva el juez de la Sala Civil y Penal del TSCJ, Joan Manel Abril. Hay imputados el ex Artur Mas, la ex vicepresidenta, Joana Ortega y el ex consejera de Enseñanza, Irene Rigau. Como Rigau es diputada en el Parlamento de Cataluña, el caso se mantiene al TSJC. Los tres están acusados ​​de prevaricación, desobediencia grave, usurpación de funciones y malversación de fondos públicos. La Fiscalía acusa al Gobierno de incumplir la resolución del Constitucional y tirar por en la consulta del 9N. 24 horas antes de la consulta, la Fiscalía pedía a los Mossos que identificaran todos los voluntarios que estuvieran en los institutos. La policía no lo llegó a hacer y la jornada transcurrió con normalidad. En los juzgados llegaron una veintena de denuncias, que finalmente se agruparon en la querella de la Fiscalía General del Estado. El 15 de octubre Mas declaraba al TSJC. Dos días antes lo habían hecho Ortega y Rigau. El presidente llegó al Tribunal escoltado por más de 400 alcaldes y 6.000 personas que se concentraron ante el Tribunal para apoyarlo. Mas asume toda la responsabilidad del 9N ante el juez. Cuando la investigación está en el tramo final, es cuando irrumpe la imputación del ex consejero de la Presidencia, Francesc Homs.