El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha desestimado el recurso que presentó la presidenta del Parlament Carme Forcadell y parte de la Mesa, contra la segunda querella que ha presentado la Fiscalía por una decisión votada por la cámara catalana.

El juez argumenta en el auto que "más allá de expresar una determinada voluntad
política, por su alcance y trascendencia, no se puede calificar ab initio de inocuo desde el punto de vista jurídico
".

Y defiende al Tribunal Constitucional diciendo que "el mandato judicial previa y formalmente comunicado a los querellados no parece ni oscuro ni inconcreto ni impreciso". Según la querella de la Fiscalía, las decisiones de la Mesa de aprobar la resolución para aprobar el referéndum "fueron adoptadas con plena conciencia de su ilegalidad".

Eso quiere decir que saca adelante la investigación que tiene que llevar a juicio Carme Forcadell y Lluís M. Corominas, vicepresidente primero de la Mesa; Anna Simó, secretaria primera, y Ramona Barrufet, secretaria cuarta, por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación porque la Cámara aprobó la resolución para convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

El TSJC tumba el argumento de Forcadell sobre la inviolabilidad parlamentaria: "No es posible apreciar que los hechos denunciados, la comisión se ha atribuido indiciariamente por el fiscal a los querellados, se encuentren amparados por la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria".

Nuet se queda fuera

La Fiscalía dejó fuera de la querella al secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot, aunque recibió la notificación del Tribunal Constitucional. Argumentaba de Nuet, "no pretendía como los querellados incumplir los mandatos del TC, ni sacar adelante un proyecto político con total menosprecio a la Constitución de 1978", y se pega a los dos votos en contra de la hoja de ruta y de las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente, y a la abstención de la última votación de la resolución para el referéndum vinculante y unilateral del 6 de octubre pasado. El TSJC también ha resuelto que Nuet sigue quedando fuera de la denuncia.

El TSJC se revela contra las acusaciones de judicialización de la política y del hecho de que el fiscal haya tenido un criterio político a la hora de resolver la no implicación en el delito de Joan Josep Nuet: "No puede calificarse, sin más, de "político" o de "estratégico", con el propósito de desacreditar y de contraponer al "jurídico" o el "legal".

Descarga aquí el auto