La Fiscalía provincial de Barcelona ha reclamado a la conselleria de Salut que informe sobre el total de muertes que habido en las residencias. La investigación implica ya a un total de 121 residencias en toda Catalunya. Hay investigaciones genéricas y denuncias tanto de familiares contra los centros, como contra la administración y el Govern de la Generalitat.

En total está en marcha la investigación por la vía civil de 78 residencias y 43 por la vía penal. Además hay 7 procesos judiciales abiertos. Esta semana no se ha archivado ningún caso.

En todo el estado español hay 194 diligencias civiles y 240 investigaciones penales.

La Fiscalía pidió al Departament de Salut de la Generalitat información específica sobre algunas residencias en concreto, como las de Premià de Mar y Tiana, única residencia, esta última, intervenida por la Generalitat que es municipal.

Además pide el seguimiento y la monitorización de los centros, así como la cifra total de muertos, el porcentaje de pruebas PCR que se hicieron en las residencias y el plan de actuación ante hipotéticos repuntes del virus. La conselleria de Salut envió la información al ministeri público el 9 de junio pasado.

 

Investigaciones penales

De las 32 investigaciones penales de la Fiscalía en Catalunya, 24 las lleva la Fiscalía de Barcelona —una de ellas es una denuncia contra la Generalitat—, 2 el Área de Manresa-Igualada, 5 la Fiscalía de Sabadell, 5 en Granollers, 2 en Terrassa, 3 en Mataró, 1 en Girona y 1 en Tarragona.

Entre los casos que se investigan están los originados por varias denuncias, como la de un particular el 5 de mayo contra el personal sanitario de uno de los centros, una colectiva de varios familiares de diferentes residencias, la que presentó la Agrupación de Afectados Covid-19 España y otra contra la Generalitat de Catalunya.

También hay dos que se han abierto después de que el Registro Civil informara de varias defunciones en cuatro residencias de Sant Boi de Llobregat y de la alerta de la Agrupación Profesional de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia.

Investigaciones civiles

Con respecto a las investigaciones por la vía civil, la Fiscalía Provincial de Barcelona investiga 16 residencias. En el Área de Granollers se hace el seguimiento de 7 residencias, en Vilanova i la Geltrú-Gavà, 13; en la Fiscalía del Área de Manresa-Igualada, 2; la Fiscalía de Sabadell hace el seguimiento de 25 casos; la de Terrassa de 12; y en Girona se investiga por la vía civil una residencia y en Tarragona 2 más.

Una de las presentadas en Tarragona es de un particular que ha presentado la denuncia contra la administración. Y una de las archivadas en esta área lo ha sido porque ya hay una investigación en marcha en Sabadell.

Procesos judiciales

En Catalunya hay judicializados ya 7 casos.

El juzgado de instrucción 4 de Sabadell investiga 3 casos: una denuncia del 8 de abril de un particular contra una residencia de esta misma ciudad por desatención y falta de tratamiento. En los juzgados de Sabadell hay otra denuncia presentada el 15 de abril de otro particular. Y otra denuncia del 20 de abril por presuntos delitos de falsedad en documento oficial y omisión del deber de socorro.

El juzgado número 8 de Vilanova i la Geltrú investiga un caso. Y el juzgado de Instrucción número 4 de Vilanova i la Geltrú investigaba una denuncia presentada días antes de la declaración del estado de alarma por un familiar de un residente denunciando la "unilateral e injustificada restricción de visitas al centro". Esta denuncia se ha acabado archivando.

En Gavà los juzgados de instrucción número 7 y número 8 investigan dos denuncias.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat