Nuevo proceso judicial contra la cantante Shakira por fraude fiscal en el Estado español. El juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat tiene abierto un procedimiento por la querella presentada por la Fiscalía contra la cantante colombiana, a quien acusa de dos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF y el impuesto de patrimonio del ejercicio 2018, según ha informado este jueves al gabinete de prensa del TSJC. 

La Fiscalía de Barcelona ha confirmado la nueva querella y que dará detalles "cuando la querellada sea notificada". Por ahora, se desconoce la cantidad supuestamente defraudada.

Shakira replica

Precisamente, Shakira y su equipo legal han emitido un comunicado, este mediodía, en el cual declaran que la  artista "no ha recibido ninguna notificación" sobre esta nueva querella por el ejercicio 2018, y se queja de que "una vez más" se tenga que enterar por los medios de comunicación, hecho "evidencia la presión mediática y reputacional a la cual se ve sometida".

Además, añade que Shakira, "tal como notificó oficialmente a la Hacienda española" hace unos meses que vive a Miami, y, por tanto, es en el domicilio de este país donde se le tendrá que notificar todo desde el juzgado catalán. "Ahora está centrada en su vida artística en Miami y está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales", concluye el comunicado.

Juicio pendiente

Esta nueva causa se conoce cuando Shakira está pendiente de ser juzgada por un primer caso de fraude fiscal. La Audiencia de Barcelona ha fijado para el próximo noviembre el juicio a la cantante Shakira, acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014, simulando no residir en España y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales. 

 Inicialmente, la Fiscalía pide 8 años y dos meses de prisión para la cantante colombiana, además de una multa de 23,7 millones de euros de multa y 18 años y un mes sin recibir incentivos fiscales. Shakira siempre ha negado que cometiera el fraude fiscal, y hace meses se negó a llegar a un acuerdo con la Fiscalía, si admitía el fraude y le rebajaba las penas.

Doce sesiones 

En concreto, la sección sexta de la Audiencia de Barcelona ha programado 12 sesiones del juicio a la cantante: los días 20, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre y el 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre. Las fechas se podrían reducir si la cantante colombiana llega a un acuerdo con la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat, que son las tres partes personadas como acusación. O reducen el número de testigos, que llega al centenar.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll —que fue a vivir a Miami con sus hijos, al separarse de Gerard Piqué— ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía —más otros tres millones en intereses— por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, pero, al final, no ha impedido que acabe en el banquillo de los acusados. 

Presencia en el juicio

El presidente del tribunal de la Audiencia de Barcelona, José Manuel del Amo, ha ofrecido la posibilidad que Shakira solo asista al juicio para su declaración y después se ausente, tal como hizo con el exjugador del Barça Neymar Jr., juzgado y absuelto como el club azulgrana y los expresidentes Sandro Rosell i Josep Maria Bartomeu. 

El tratamiento que los acusados se puedan ausentar de los juicios es legal, todo y que excepcional. Se ha criticado que se ofrece a personas famosas y conocidas. La sección 10.ª de la Audiencia de Barcelona se lo denegó a los ladrones confesos del Palau de la Música, Fèlix Millet, muerto recientemente, y Jordi Montull.