La Fiscalía de Barcelona ha pedido una condena de prisión de dos años y nueve meses para el expresidente del Barça Sandro Rosell. Según ha informado este martes El Periódico, el fiscal Pedro Castro habría hecho esta petición por el supuesto fraude de 230.591 euros a Hacienda el año 2012, cuando Rosell presidía el club barcelonés. Aparte de la pena de prisión, el fiscal también habría pedido el pago de una multa de 300.000 euros y que se le prohíba obtener subvenciones públicas e incentivos fiscales.

Atenuante

Según el escrito en el cual ha tenido acceso El Periódico, Rosell habría defraudado la suma de 230.951 euros a Hacienda el año 2012, pero el fiscal Castro ha decidido aplicarle la atenuante de reparación del daño, porque el expresidente ingresó la cuota defraudada con intereses, 287.911 euros.

Sociedad falsa

Según el escrito, Castro cree que a través de la sociedad Toc SLU, constituida en el 2009, Rosell facturaba el "grosor de actividades", pero afirma que la empresa no tenía "estructura" para prestar los servicios y que, por lo tanto, era fraudulenta. Castro incide en el hecho de que la firma en cuestión estaba domiciliada en la casa del ex directivo barcelonés, y que las cinco personas que trabajaron hacían limpieza y mantenimiento de dos domicilios propiedad de Rosell.

El fiscal barcelonés afirma que a través de esta empresa, Rosell consiguió obtener rentas que no declaró en la autoliquidación del IRPF, que sumaron a un total por valor de 352.382 euros. La única actividad de Toc, afirma Castro, fue "subarrendar oficinas" en el inmueble que, al mismo tiempo, tenía alquilado Rosell.

Ocultar

Así, según la fiscalía, esta sociedad facturó cantidades por este valor a clientes que "eran de lo mismo" investigado. Esta supuesta conducta fraudulenta permitía "ocultar" la retribución de Rosell por los servicios profesionales a terceras personas.

Este no es la primera vez que Rosell es investigado. De hecho, Sandro Rosell estuvo 645 días en prisión preventiva por un delito del cual fue juzgado y, finalmente, absuelto. Concretamente, la Audiencia Nacional absolvió al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosel, y los otros cinco acusados de blanquear comisiones por los derechos de audiovisuales de 24 partidos de la selección brasileña de fútbol y un contrato de esponsorización con Nike. La Sala entendió que después de valorar las pruebas no se pudieron acreditar las acusaciones y, por lo tanto, ante las dudas, priorizó el principio de in dubio pro reo (en caso de duda resuelve a favor del acusado).

 

Foto principal: el exdirigente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell / ACN