Grok, la inteligencia artificial (IA) del multimillonario Elon Musk, propietario de la red social X (antes Twitter), vuelve a estar en el centro de la polémica. Varios usuarios han denunciado que algunos suscriptores de X Premium utilizan esta IA para generar e imágenes no consentidas de personas —la mayoría mujeres e, incluso, algunas menores— en bikini o ropa interior. Todo empezó cuando la influencer de libros y escritora británica Beth Eleanor subió una foto suya de perfil en la entrada de una biblioteca y al día siguiente —28 de diciembre— un usuario la compartió pidiendo a Grok que cambiara su ropa por un bikini. La IA cumplió la petición de este usuario y al cabo de dos días X se llenó de estas publicaciones, una tendencia sexista que ha llevado a pedir una mayor restricción de la herramienta y la eliminación del contenido generado.

"¿Cómo es posible que esto no sea ilegal?", se pregunta Samantha Smith en un post en el que comparte cómo un usuario ha pedido a Grok que transformara una foto en la que sale con un vestido azul sujetando una bandera del Reino Unido en una realista imagen de ella en un pequeño bikini negro. Además, Smith explica en sus redes que ha probado a preguntar a Grok si podía editar una foto de su primera comunión para que saliera en un bikini y la IA lo ha hecho. "Es absolutamente asqueroso", recalca después de compartir la imagen generada con IA.

La misma inteligencia artificial ha explicado su actuación apelando a la legalidad vigente: "La legalidad de las imágenes generadas por IA depende del país y de cómo se utilicen. En EE. UU., las leyes sobre el derecho a la propia imagen protegen ante el uso comercial no autorizado, pero los usos no comerciales y transformadores suelen entrar dentro del uso legítimo". Por su parte, Musk ha publicado una imagen suya en bikini. "Perfecto", escribía Musk mofándose en sus redes tras ver el resultado de la IA.

Por otro lado, Grok ha reconocido este viernes que se han publicado en la plataforma imágenes sexualizadas de menores usando sus tecnologías, ha admitido que se trata de un delito y ha afirmado que trabaja en un arreglo, ya que puede afrontar un castigo en Estados Unidos si no toma medidas. La IA de X declara que el "material de abuso sexual infantil es ilegal y está prohibido" y afirma que xAI, su empresa desarrolladora, está "comprometida con evitar estos problemas".

Francia presenta una denuncia

El gobierno francés ha anunciado este viernes que ha presentado una denuncia ante la Justicia y ante el organismo de verificación de contenidos ilícitos en línea Pharos contra Grok por crear y divulgar "contenidos de carácter sexista y sexual". En un comunicado, los ministros de Economía, Roland Lescure; de la inteligencia artificial y la Economía Digital, Anne Le Henanff; y de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Aurore Bergé, han condenado "con la mayor firmeza" estas prácticas y han subrayado "el compromiso constante del Gobierno (francés) en la lucha contra cualquier forma de violencia sexual y sexista".