La fiscalía italiana ha ordenado esta tarde el desembarque de los migrantes del Open Arms en Lampedusa así como el bloqueo del barco en un puerto siciliano.

La orden, que tiene carácter inmediato, implicará el desembarque del aproximadamente un centenar de migrantes que todavía quedan en el Open Arms y la incautación del barco, que deberá ser escoltado hasta el puerto siciliano de Agrigento. Con toda probabilidad los migrantes desembarcarán esta misma noche.

Según informan medios italianos, el fiscal de Agrigento Luigi Patronaggio ha tomado la decisión después de hacer una inspección al barco de la ONG acompañado de dos médicos: "La situación es explosiva, se tiene que restaurar la calma y asegurar que nadie se haga daño".

El Audaz, en ruta

La decisión de la fiscalía llega justo después de que a las seis y media haya zarpado desde Rota el patrullero de la Armada Espanyola Audaz con el objetivo de embarcar los migrantes y llevarlos al puerto de Palma.

El Audaz tenía que tardar tres días hasta llegar a las costas de Lampedusa, donde está el Open Arms después de 19 días sin no poder desembarcar en ningún puerto con más de un centenar de migrantes a bordo que habían sido rescatados en el Mediterráneo. Todavía se desconoce si el Audaz girará cola o seguirá su rumbo hacia Lampedusa.

En contra de Salvini

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, había anticipado poco antes la posibilidad de que el fiscal tomase medidas, pero ha insistido en su defensa de la doctrina de "puertos cerrados" aunque le llegase la "enésima" denuncia en contra. Salvini ha asumido el "riesgo personal" al que se expone.

Así, y durante una comparecencia en Facebook, ha descartado que los migrantes y refugiados que siguen a bordo del Open Arms pudiesen desembarcar en Italia con su permiso, especialmente ahora que había "convencido" a España de que envíe una patrullera de la Armada.

El líder de la Liga, que ha comparecido al término de la sesión en el Senado en la que el primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado su dimisión, ha insistido en la necesidad de celebrar elecciones -"la soberanía reside en el pueblo", ha dicho- y ha defendido sus políticas en defensa de la "dignidad", la "libertad" y la "soberanía" italiana.

Open Arms: "Por fin"

Posteriormente, el Open Arms ha publicado un tuit en que ha confirmado la decisión de la fiscalía y se ha congratulado de la victoria jurídica. "Por fin se acaba la pesadilla y las 83 personas a bordo recibirán asistencia inmediata en tierra", han dicho.