La fiscalía ha abierto una investigación por la contaminación ambiental generada por el incendio en la fábrica DITECSA de Montornès del Vallès. El caso pasa a manos de coordinación de delitos contra el medio ambiente, urbanismo y patrimonio histórico, que ya ha abierto diligencias. Recordamos que Protecció Civil tuvo que activar el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) y hubo que evacuar a 500 personas.

En paralelo, los Mossos también han abierto una investigación para aclarar las causas del incendio.

Desde el Departament de Territori y Sostenibilitat se comunica que la empresa no cumplía en el año 2018, y después de una inspección, las garantías fijadas por la autorización medioambiental integrada y las prescripciones como gestor de residuos, aunque "este hecho no suponía ninguna afectación sobre el medio". El expediente posterior de 2019 se notificó a l'Agència de Residus de Catalunya, que ya había tomado medidas al respecto con dos expedientes sancionadores.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat