La Asociación de Fiscales (AF) critica la "desproporcionada" respuesta contra los magistrados de la Audiencia de Navarra por la sentencia a los cinco integrantes de la Manada, con manifestaciones de "desprecio" y "carentes de rigor".
En un comunicado, la AF comparte la opinión expresada por las tres asociaciones de jueces —la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente— en la que lamentan los "ataques desmedidos" a los magistrados y apelan a la "cordura" y la necesidad de respetar la resolución adoptada.
"Aunque no se comparta, cualquier resolución merece todo el respeto, ya que constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho y la Democracia", reitera la Asociación de Fiscales que recuerda que la ley prevé un sistema de recursos para hacer valer las discrepancias.
En opinión de la asociación, con los comentarios de los últimos días se "desprecia" la labor de los jueces y fiscales, se realizan "juicios paralelos", se tiene la "tentación de legislar a golpe de noticia" y se hacen "manifestaciones carentes de rigor, además de provocar "una intromisión en la labor jurisdiccional" por parte de representantes políticos.
En este sentido, la AF censura las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que avanzó que el gobierno español revisará si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal.