La fiscalía pide hasta 8 años de prisión para cinco detenidos a Girona durante los disturbios en protesta del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. La fiscalía los acusa de formar parte del grupo que hizo barricadas en la calle Santa Clara y lanzó piedras, adoquines y botellas de vidrio contra los Mossos d'Esquadra desde el otro lado del puente de Pedra y la zona próxima a la plaza del Vi. Los cinco, cuatro chicos y una chica, se enfrentan a condenas por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. A ella, para quien la acusación reclama la pena más alta, también se le imputan resistencia y lesiones, porque habría agredido a los policías que la arrestaban. El juicio se tenía que haber celebrado este mismo miércoles en la Audiencia, pero se ha suspendido porque dos de los acusados no han comparecido, informa la ACN.

Piden prisión para los cinco jóvenes de entre 20 y 24 años

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a los cinco jóvenes la noche del 17 de febrero del 2021. Aquella noche se había convocado una nueva concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Girona en protesta por el encarcelamiento del rapero leridano. Participaron unas 300 personas, que lanzaron botellas y pirotecnia contra la línea policial que rodeaba el edificio. Cuando los Mossos d'Esquadra se adelantaron, los concentrados se dispersaron y la situación acabó en disturbios, que se extendieron por la calle Santa Clara, el puente de Pedra y parte del Barri Vell. Según recoge el escrito de fiscalía, todos los acusados-- con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años-- participaron de una manera u otra. En dos de los jóvenes, el ministerio público los relaciona con el grupo que montó barricadas en medio de la calle Santa Clara, con maderas y material de obra que cogieron de la antigua central del Molino. "De manera coordinada, apilaron tablones, piedras y otros objetos", recoge el escrito de acusación. Después, continúa la fiscalía, el grupo cruzó el puente de Pedra y se desplazó hasta la Rambla, "donde arrancaron adoquines y las fragmentaron contra el suelo" para utilizarlas como munición.

Formaban parte de "la masa de personas"

En los otros dos jóvenes y a la chica, la fiscalía los acusa de estar en medio de "la masa de personas" que llevaron a término "una agresión colectiva directa" contra los antidisturbios y les increparon. A su escrito, concreta que en la zona comprendida entre la plaza del Vi y la calle Argenteria, ellos tres lanzaron botellas de vidrio o piedras contra la línea policial. En más, la fiscalía también concreta, que, cuando los Mossos d'Esquadra fueron a buscar a la chica después de ver cómo les lanzaba piedras, ella se resistió a la detención. Explica que hizo ir a los agentes por el suelo, que en uno le retorció la muñeca y que empezó a dar "patadas voladoras" para que no la esposaran. La situación, especifica el escrito, generó que diversos de los concentrados increparan a la policía, les lanzaran botellas y que alguien, desde un balcón próximo, les tirara un tiesto.