Un joven escocés de 22 años, que participó en las protestas en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, en Barcelona, ha sido condenado a 5 años y 1 mes de prisión. La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a William Aitken porque considera que hay pruebas suficientes para acusarlo de culpable de delitos de desórdenes públicos y atentados contra la autoridad, con agravante de instrumento peligroso. Aitken, está encarcelado desde febrero 2021, entonces no se le concedió la libertad provisional con el argumento que el Reino Unido es un país fuera de la Unión Europea desde el Brexit y había riesgo de huida. La acusación se fundamenta de acuerdo con los testimonios de dos Mossos d'Esquadra que lo acusaban de mover contenedores y lanzar piedras contra los Mossos durante una manifestación en los jardines pequeños de Gracia en febrero de 2021.

La defensa recurrirá la sentencia

El año 2021, Aitken fue juzgado y estuvo un mes en prisión preventiva por unos hechos que se produjeron el 17 de febrero del mismo año, el tercer día de las protestas en contra del encarcelamiento en Hasél. Según lo que se cita en la sentencia, en el cruce entre la rambla de Catalunya y la Gran Vía de las Corts Catalanes, el joven movió contenedores para impedir el paso de la policía y después quemó un contenedor con la ayuda de un compañero que no fue identificado por el cuerpo policial. Los agentes lo acusan también de haber tirado piedras contra las furgonetas de la BRIMO que vigilaban la zona y haber utilizado su monopatín para romper adoquines. El tribunal ha considerado que el monopatín se trata de un "instrumento peligroso" y supone una agravante en la comisión de los delitos.

La condena de Aitken es la primera pena a consecuencia de las protestas a favor del rapero, y su defensa, Alerta Solidaria, ha asegurado que recurrirá la sentencia, que califica la condena de desproporcionada y sostiene que en el juicio hubo contradicciones con otros agentes de los Mossos. "No podemos entender la contundencia al condenar por atentado, y con la agravante de disfraz, cuando no consta ningún agente policial herido, ningún daño a ningún vehículo, equipación, ni mobiliario, ni ninguna piedra ni objeto que se habría tirado. Solo, una vez más, consta la palabra de los policías contra la nuestra", dice Alerta Solidaria en un comunicado.

En la sentencia, el tribunal ha rechazado la petición de la Fiscalía que pedía que el acusado fuera expulsado del estado español. El tribunal no admite la versión del joven escocés, que siempre ha negado su participación en los disturbios y el lanzamiento de objetos contra la policía. En la versión que dio, Aitken aseguraba que había llegado a la manifestación junto con unos amigos por error, y que se quedaron por curiosidad e hicieron fotos de lo que estaba pasando. La fiscalía, pedía más de siete años de prisión para el acusado, pero había solicitado sustituir una parte de la pena a cambio de la expulsión del joven del territorio español, tal como se recoge en el artículo 89 del código penal. El tribunal, en cambio, rechaza esta posibilidad, al considerar que se tiene que tener en cuenta el arraigo y la situación familiar y laboral del joven, que en Barcelona tiene trabajo, pareja y un hermano.