El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dice sobre la investigación a las empresas proveedoras de la Generalitat que el "único objetivo" de la Fiscalía es que se cumplan las leyes. Maza se ha negado a dar más detalles sobre la investigación con el argumento de que las diligencias están en curso, en la entrada en la sede del Consejo General del Poder Judicial esta mañana.

El fiscal sostiene que esta investigación es "materia reservada" y que se trata de un "asunto en curso" del cual no puede dar "más explicaciones". El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, empezó el 1 de marzo del 2016 dos investigaciones sobre la puesta en marcha de unos servicios de inteligencia y de una Agencia Tributaria -y que ahora Maza lo ha prorrogado- con el objetivo de investigar si se están cometiendo posibles delitos de sedición, malversación y desobediencia. Por otra parte, desde el pasado 8 de marzo la Fiscalía de la Audiencia Nacional inició la investigación sobre las empresas tecnológicas.

Las investigaciones han salido a la luz justo la semana en que el Fiscal General del Estado visita Catalunya. El martes y miércoles se reunirá con los fiscales de Girona y Barcelona.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha requerido toda la información a las empresas tecnológicas, consultoras y de ciberseguridad contratadas por la Generalitat para construir unos servicios de inteligencia y la Agencia Tributaria para la secesión. En este sentido, la Guardia Civil se personó el viernes pasado en las sedes de Barcelona y Madrid de una veintena de empresas para requerir estos datos y ahora las compañías tienen ocho días para facilitarlas bajo la amenaza de incurrir en delitos de desobediencia y malversación de fondos públicos si no lo hacen.

El requerimiento de información de los agentes que se personaron en las sedes de las empresas el viernes pasados está dirigido a los administradores únicos, presidentes, directores generales o apoderados y los insta a identificar a cada una de las personas de las suya compañía involucradas en cada fase de los proyectos así como el responsable de la Generalitat que supervisa los trabajos.

También, se pide identificar cada una de las personas que trabajan en los proyectos y si lo hacen en la sede de la empresa o bien de la Generalitat. Además, para cuantificar una posible malversación de fondos públicos, la Fiscalía reclama a las empresas que concreten los costes iniciales, finales y de arranque de aplicaciones informáticas o informes de consultoría, entre otros aspectos, como por ejemplo si los trabajadores de las empresas tuvieron que firmar un contrato de confidencialidad y las contraseñas de las aplicaciones informáticas aportadas.

Aparte, la Fiscalía también requiere información "sobre cualquier otro contrato del cual no tengamos conocimiento y que pueda ser utilizado para la desarrollo del cualquiera de las estructuras de Estado" o que puedan ser de interés para la investigación. Asimismo, les pregunta si después de recibir el encargo se comunicó a la Generalitat que su creación podía estar prohibida por admisión a trámite o sentencias del Tribunal Constitucional.

La visita del Fiscal General del Estado a Catalunya

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, llega mañana a Catalunya, donde tiene previsto celebrar una reunión de trabajo con la cúpula de la Fiscalía Superior por primera vez desde su nombramiento el mes de noviembre pasado.

Maza iniciará el martes que viene su viaje a Catalunya, con una visita a la Fiscalía Provincial de Girona, donde se encontrará con los fiscales de la demarcación en una reunión de trabajo.

El miércoles que viene, el fiscal general celebrará otra reunión de trabajo con los fiscales de la Fiscalía Superior de Catalunya, con sede en la calle Pau Claris de Barcelona, y después con los de la Fiscalía Provincial de Barcelona, que tiene su sede en la Ciutat de la Justícia.

La del miércoles que viene será la primera reunión de Maza con los fiscales de la Fiscalía Superior de Catalunya -los cuales en el 2014 se opusieron de manera unánime al propósito de la Fiscalía General de querellarse contra el expresident catalán Artur Mas por el 9-N- desde su toma de posesión el mes de noviembre pasado, en sustitución de Consuelo Madrigal.

En enero pasado, Maza comió en un restaurante de Madrid con el conseller de Justícia, Carles Mundó, y con el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, en un encuentro en que el político catalán le reprochó la judicialización del proceso político independentista en Catalunya.

De hecho, son diversas las investigaciones que la Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto en los últimos meses por resoluciones vinculadas al proceso soberanista, desde las querellas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para permitir que la cámara catalana votara resoluciones a favor de la independencia hasta las diligencias que abrió la semana pasada sobre los preparativos del referéndum.