El queso Ermesenda del Mas d'Eroles ha sido el ganador del Concurs de Formatges Artesans del Pirineu que se celebra cada año en la Fira de Sant Ermengol de La Seu d'Urgell. Entre los otros galardonados está el Paús de Tòrrec (La Noguera), como queso de cabra, el Aramburu Elkartek, como mejor Tupí, o el Blau de Jutglar de Reixagó (Osona) que se ha llevado el premio al mejor queso azul.

feria quesos Seu d'Urgell 2

feria quesos Seu d'Urgell 3

Esta era la 23ª edición de la Fira que ha reunido un total de 48 queserías en la sala polivalente de la capital urgellenca: 27 queserías del Pirineu català; 9 del Pirineu basc; 5 del Pirineu aragonés; y 6 del Pirineu francés. Como queso invitado de esta edición está la quesería Finca de Uga, de la isla de Lanzarote.

Al concurso se le han presentado más de 150 quesos de producción propia que han competido en 12 categorías: quesos no madurados, matons y recuits y quesos frescos; quesos madurados de cabra, cuajada ácida y cuajada enzimática; de vaca, cuajada ácida y cuajada enzimática; de vaca, pasta blanda; de oveja, cuajada enzimática y de pasta blanda; puchero o gaztazarra; quesos azules; quesos con condimentos; y yogures y leches fermentadas.

jurado quesos La Seeu

jurado quesos La Seeu 2

Entre los miembros del jurado estaba el filósofo Xavier Antich y las periodistas Empar Moliner y Helena García Melero.

Además, el viernes se presentó el libro Formatges del Pirineu. Els 50 millors de Natàlia Nicolau y Laia Pont, una selección de los 50 mejores quesos del Pirineu con una descripción detallada de las características de cada uno de ellos.