El Departament de Drets Socials ha dado por finalizado el realojamiento de las personas sin techo que malvivían en el antiguo B9 de Badalona y que, tras el desalojo, habían acampado bajo un puente de la C-31. En total, se ha ofrecido una alternativa de vivienda a 180 personas, las últimas 30 durante las últimas dos semanas. Además del alojamiento temporal, Generalitat, Ayuntamiento y entidades sociales han activado un plan de inclusión para acompañar a los afectados en ámbitos como el trabajo, la formación o la salud. El acompañamiento social se alargará “el tiempo que se determine para cada persona”, en función del plan personalizado diseñado.
A pesar de la finalización del proceso de realojo del B9, el campamento bajo el puente de la autopista C-31 continúa activo. Según explican las entidades sociales, el espacio se ha convertido en un punto de concentración de ayuda al sinhogarismo, con reparto de comidas y ropa, lo que ha propiciado la llegada de nuevas personas sin techo. Desde la plataforma Badalona Acull, que ha hecho seguimiento del caso desde el inicio, calculan que todavía viven entre una veintena y una treintena de personas, en el barrio de Sant Roc, en el límite con Sant Adrià de Besòs. El Ayuntamiento de Badalona, por su parte, asegura que algunas de las personas que actualmente hay instaladas provienen de otros municipios. “Se ha producido un efecto llamada”, apuntan fuentes municipales.
En cuanto a las personas ya realojadas, el alojamiento temporal se alargará todavía algunas semanas, mientras que el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión colabora con la delegación del gobierno español para agilizar las regularizaciones administrativas de las personas migrantes que “cumplen los requisitos”.
Paralelamente, el Govern trabaja en un plan para reforzar la red de atención a las personas sin hogar con el objetivo de llegar a 5.000 personas en situación de exclusión residencial en un plazo de tres años. La consellera de Drets Socials i Inclusió, Mònica Martínez Bravo, ha expuesto las líneas principales durante el plenario del marco de acción para el abordaje del sinhogarismo en Cataluña.
El plan prevé incrementar la financiación a las entidades locales mediante un nuevo contrato programa y reforzar la colaboración con ayuntamientos y consejos comarcales. Este 2026 también se quiere aumentar el número de educadores de calle, las plazas de atención diurna y los recursos de alojamiento de urgencia, así como impulsar pisos de inclusión, recursos específicos para mujeres y nuevos equipamientos sociosanitarios en coordinación con el Departamento de Salud.
