Este fin de semana ha vuelto a estar marcado por las temperaturas infernales en gran parte del país, después de un final de julio atípicamente fresco y húmedo. Los termómetros se han subido hasta valores superiores a los 40 grados en muchos lugares, sobre todo de las en el área de Ponent y en las Terres de l'Ebre, pero el calor se ha dejado notar en todas partes y este domingo ha sido también sofocante en las comarcas de Girona. La máxima del domingo, de momento, la encontramos en Vinebre, en la Ribera de Ebro, donde la estación del Servei Meteorològic de Catalunya ha medido una temperatura de 41,9 grados centígrados en la localidad. El sábado las máximas llegaron desde Ponent, con muchos termómetros rozando los 40 grados en las comarcas de la Noguera, el Segrià, el Urgell y el Pallars Jussà. Oliana, en la Noguera, marcó la máxima del día de ayer con 40,6 °C; en Tremp, en el Pallars Jussà, el termómetro se quedó en los 40,4 °C, mientras que en Lleida marcaron justamente 40 °C.
Este domingo el calor se ha mantenido en las comarcas de Ponent y se ha extendido hacia las Terres de l'Ebre y a puntos del Empordà, donde también se han rozado, y hasta superado, los 40 grados en algunos lugares. Hasta esta hora, la máxima del domingo se encuentra, nuevamente, en Vinebre, donde el mercurio ha llegado hasta los 41,9 °C a la estación del Meteocat. En otros puntos del Ebre, como Torroja del Priorat y el Masroig, al Priorat, o a Aldover, en el Baix Ebre, también se han superado los 40 grados, con máximas de 40,8, 40,5 y 40,3 °C, respectivamente. En Ponent, el calor se mantiene este domingo y en Tremp se ha llegado a los 41 °C. Albesa, en la Noguera, ha registrado una máxima de 38,7 grados, la Pobla de Segur, en el Pallars Jussà, ha llegado a los 39,7 °C y Seròs, en el Segrià, ha llegado hasta los 40,9 °C. Pero el calor se hace notar en el resto del país, con los termómetros superando los 40 grados también al Alt Empordà, donde la estación de la localidad de Espolla ha marcado una máxima de 40,5 °C, mientras que en Roses se han superado también los 38 con 38,3 grados de temperatura máxima este domingo.
En paralelo, las noches también han sido tropicales en gran parte del litoral, con temperaturas que no han bajado de los 20 o los 23 grados centígrados durante toda la noche a gran parte del litoral del país, y el pico de la ola de calor se prevé para el lunes. Se pide en los ayuntamientos que se prevean sitios frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin soporte familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que tengan que permanecer o hacer actividad física al aire libre –incluidas las actividades laborales– y personas con enfermedades crónicas. En Lleida, la Paeria mantiene activada la fase 2 del plan operativo para prevenir los efectos del calor y pone a disposición de la ciudadanía una sesentena de refugios climáticos.