La fiesta mayor de Terrassa llegaba este domingo a su tercer día con el tradicional Ball de Plaça, que casi acaba con baile de bastones entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento y los tres concejales de Vox. La escena se ha producido al inicio del acto, cuando los miembros de la formación de extrema derecha han desplegado una pancarta en la cual se podía leer: "Vox no baila con totalitarios". El alcalde de la ciudad, Jordi Ballart, y los concejales del gobierno, Xavier Cardona y Lluïsa Melgares, se han enfrentado entonces verbalmente con los tres concejales de Vox, a la vez que los presentes en la plaza Vella los silbaban por la acción. Finalmente, después de una disputa verbal, los de Vox han abandonado la plaza entre numerosos carteles con lemas contra el fascismo.

El Ayuntamiento de Terrassa denuncia una "actuación inadecuada" de Vox

El equipo de gobierno (integrado por Tot per Terrassa y Junts per Terrassa) y los grupos del PSC, ERC y PP han emitido posteriormente un comunicado conjunto en que lamentan los hechos ocurridos al inicio del Ball de Plaça, uno de los actos, subrayan, "más emblemáticos y queridos" de las fiestas y que "se ha visto afectado" por una "actuación inadecuada" de Vox. "Consideramos -indica el texto- que la situación generada no tiene nada que ver con el espíritu festivo, cívico y respetuoso que caracteriza la ciudad de Terrassa y su fiesta mayor". Estas formaciones censuran los hechos, dicen, porque el acto de hoy "concentra a una gran multitud de personas en la plaza, muchas de ellas menores, y también personas mayores, que se han visto violentados".

A juicio del equipo de gobierno y los grupos firmantes, "acciones como estas son inaceptables y contrarias a los valores democráticos de convivencia y de respeto institucional que siempre se han defendido en la ciudad". "La fiesta mayor-continúa la nota- es un espacio de encuentro, de celebración colectiva y de convivencia, y ningún intento de politización o provocación puede alterar su carácter popular y abierto".

Vox descarta participar en más actos de la fiesta mayor

Por su parte, Vox Terrassa también ha emitido un comunicado en que consideran que "nuestro gesto, respetuoso y pacífico, ha sido inmediatamente respondido con violencia por parte de varios miembros del Ayuntamiento". Según explican, los miembros del gobierno municipal tenían la "intención de tapar la pancarta, impedir que fuera fotografiada y silenciar nuestra voz". Por este motivo, señalan que los hechos "suponen un atentado grave contra la libertad de expresión" y han descartado participar en más actos de la fiesta mayor, como la diada castellera que se ha celebrado justo después en el Raval Montserrat.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!