El conseller de Interior, Jordi Jané, ha admitido hoy en sede parlamentaria que la identificación de periodistas para descubrir filtraciones de policías de los Mossos d'Esquadra "no se hizo bien". Jordi Jané ha asegurado que "ni se hacen ficheros, ni se harán en un futuro".

Los hechos se remontan al 28 de junio, cuándo agentes de la División de Asuntos Internos de los Mossos, pidieron el nombre y el teléfono a los periodistas que estaban cubriendo un dispositivo en Barcelona contra la mafia china. El dispositivo hacía meses que se estaba preparando y cuando llegó la policía se encontró con una "presencia mediática importante".

Jordi Jané ha cargado contra las filtraciones policiales, ya que pueden frustrar operaciones contra grupos criminales, pero ha garantizado que no disponen de ficheros de periodistas ni les volverán a pedir el teléfono para descubrir quién les filtra información.

Jané ha reiterado que la División de Asuntos Internos (DAI) no actuó correctamente cuando el pasado 28 de junio solicitó el DNI a algunos periodistas que se encontraban en los alrededores de una joyería de Barcelona momentos antes de que se procediera a su registro, en el marco de una operación contra una supuesta red mafiosa de origen chino, en una investigación para descubrir quién les filtra información.

Jané ha indicado que es una "obligación" de los Mossos d'Esquadra "prevenir y actuar" contra los mossos que filtran detalles de una operación policial, "despreciando" sus obligaciones como servidores públicos, ya que pueden "frustrar" la investigación y dañar al interés general.

No obstante, ha reconocido que si existen filtraciones, la investigación de Asuntos Internos tiene que dirigirse hacia dentro del cuerpo, y no hacia los periodistas que cubren las operaciones policiales, como sucedió el 28 de junio.