Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha anunciado este miércoles que trasladará las cabinas y el cableado del Aéreo Olesa-Esparreguera, cerrado en el 2012 por falta de pasajeros, al Valle de Núria para poder renovar las instalaciones de la Telecabina Coma del Clot. No obstante, ha evitado poner fecha a la reapertura del aéreo. 

Según ha detallado al presidente de FGC, Enric Ticó, esta Telecabina necesita una remodelación urgente y hacerlo de nuevo tendría un coste de 6 millones de euros, una cifra difícil de asumir por la Generalitat. Ticó, sin embargo, ha querido dejar claro que "en ningún caso" se cierra definitivamente el Aéreo de Olesa-Esparreguera y se mantendrá la infraestructura básica por si se puede restablecer el servicio en un futuro.

Para compensar esta cierre provisional y ante el aumento de un 12% de los viajeros a la Estación de Olesa, FGC ha decidido incrementar la frecuencia de los trenes y se pasará de dos a tres convoyes por hora entre las doce del mediodía y cuartos de nueve de la noche. Además, también se reforzará el servicio de autobús entre Olesa y Esparreguera.

Una telecabina de tercera edad

El telecabina del Valle de Núria está llegando al final de su vida útil. Por eso, se ha hecho imprescindible su renovación con el fin de mantener los servicios habituales de los FGC y también los 20 puestos de trabajo del Albergue de Juventud situado arriba de la telecabina. El traslado de las cabinas del Aéreo de Olesa-Esparreguera, que actualmente se encuentra en desuso, ha sido la opción escogida con el fin de resolver la situación.

Para la alcaldesa de Olesa de Montserrat, Pilar Puidemon, la iniciativa es positiva porque "está la garantía de que FGC les permitirá recuperar el Aéreo cuando haga falta y porque permite garantizar los puestos de trabajo en la comarca del Ripollès".

Por otro lado, el presidente de FGC, Enric Ticó, ha explicado que los costes de mantener abierto el Aéreo Olesa-Esparreguera eran superiores a los 350.000 euros anuales, una cifra que ha calificado "de insoportable". De esta manera, Ticó ha asegurado que con el nuevo sistema de autobuses las pérdidas se reducen "más de la mitad".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat