La dobladora catalana, María Dolores Gispert, que puso voz a actrices como Whoppi Goldberg o Kathy Bates en el cine y a personajes de televisión tan inolvidables como Pippi Calzaslargas ha fallecido este sábado a los 84 años, según ha informado el sindicato de artistas de doblaje de Madrid (ADOMA) en su cuenta de Twitter.

"Nos informan del fallecimiento de María Dolores Gispert. Queremos hacer llegar todo nuestro afecto a familiares, compañeros y amigos. DEP", ha señalado el mensaje.

Gispert se dio a conocer como locutora en Radio Barcelona para después iniciarse en el doblaje de películas a mitad de los años cuarenta.

La voz de Hollywood 

La catalana, que provenía de familia de artistas, participó en cintas míticas, como Irma la dulce, Bonnie & Clyde o Duelo a muerte en OK Corral, y también dobló a una de las replicantes de Blade Runner, interpretada por Joanna Cassidy.

Pippi Langkous   Hans Petter   Anefo

La Pippi Långstrump o Pippi CalzaslargasHans Petter (Anefo)

Prestó su voz también a divas de Hollywood como Carol Lombard y Darlene Love.

También fue directora de rodaje, tarea que desempeñó simultaneando con poner voz a Whoopi Goldberg en El color púrpura o la dirección de doblaje en La lista de Schindler.

Según publica la página web ElDoblaje.com, la artista prestó su voz a Kathy Bates en varias ocasiones, en cintas tan recordadas como el Titanic.