La Federación Catalana de Asociaciones y de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) advierte al Gobierno que la norma publicada este martes que limita hasta la una de la madrugada el horario de los locales de restauración es "ilegal" y "nula de pleno derecho e incluso podría constituir delito". La entidad defiende que el horario de estas actividades se encuentra "protegido" por la medida cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) después del recurso contra la limitación del horario de restaurantes, chiringuitos, bares y bares musicales de 63 municipios. La entidad apunta que "es muy grave que la Generalitat actúe al margen de la ley y saltándose resoluciones judiciales en vigor que ha sido condenada a cumplir".
Indican que "la situación es todavía más grave" porque la Generalitat ha actuado "con conocimiento de la ilegalidad". En un comunicado exponen que el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, dijo el sábado pasado que el TSJC permitía en bares y locales abrir más allá de medianoche. También señalan que a la entidad no le consta que el Gobierno haya presentado las alegaciones que Argimon habría anunciado.
Por eso instan a la Generalitat de Catalunya "a dejar sin efecto" la resolución publicada este martes al DOGC. También piden que se excluyan los 63 municipios entre los que está Barcelona con la limitación horaria "suspendida hasta que no recaiga sentencia firme" por el TSJC. También interpretan que los bares musicales de las 63 localidades quedan excluidos de la limitación horaria porque "no se pueden considerar actividades de hostelería ni de restauración, ni bares ni restaurantes de playa, ya que son actividades recreativas musicales".