Una familia de Barcelona con dos hijas menores y afectada por el lanzamiento de un desahucio sorpresa ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra este tipo de desahucios abiertos, que no concretan ni el día ni la hora a la que se producirá.

La familia ha presentado este recurso con el apoyo y el asesoramiento jurídico y político de la Comissió de Defensa del Col·legi d'Advocacia de Barcelona (Icab), y el Observatori de Drets Econòmics, Socials i Culturals (Desc), ha explicado en rueda de prensa este lunes la portavoz de la familia y miembro de la PAH, Raquel Aparicio.

La afectada ha relatado que antes del lanzamiento de esta ejecución sorpresa ha sufrido tres intentos de desahucio, y actualmente está desde el mes de enero a la espera de un desahucio sorpresa, que tiene como límite máximo finales de marzo. "Son 24 horas sin dormir, escuchando ruidos, atenta, con miedo, impotente, con rabia, y es algo que no se lo deseo a nadie", ha dicho la afectada muy emocionada, y ha exigido que estos procedimientos terminen de una vez porque son como asesinatos, ha dicho.

Desahucios sorpresa en Barcelona y Madrid

La directora del Observatorio Desc, Irene Escorihuela, ha alertado que hubo 17 casos en 2017 en Barcelona, al menos 60 contabilizados en 2018, y ha advertido de que este 2019 se está extendiendo a otras ciudades catalanas, como Badalona y Ripollet (Barcelona). El abogado y miembro de la Comisión de Defensa del Icab, Sixte Garganté, ha subrayado que las resoluciones judiciales deben incluir qué día deben ejecutarse, y ha alertado también de la extensión de este fenómeno: "Es una situación que se está generalizando en los juzgados de Barcelona, y también en los de primera instancia de Madrid".

Sobre el recurso de amparo presentado por la familia de Barcelona, Garganté ha dicho que "hay motivación jurídica suficiente como para pensar que debería ser admitido y resuelto"; no obstante, ha avisado de que independientemente de que este recurso prospere, los desahucios ya en marcha, como el de Aparicio, no se verían afectados por su recorrido debido al tiempo que sería necesario para dictar una paralización cautelar del desahucio sorpresa.

Precisamente, tanto Garganté como Escorihuela han celebrado la aprobación el pasado viernes del Real Decreto ley que modifica la actual legislación en materia de alquileres, que incluye la fijación de un día y una hora determinadas "por si quedaba alguna brecha" para el lanzamiento de desahucios, aunque Garganté ha instado a esperar a su publicación, articulado y convalidación.