La Selectividad 2025 presentará grandes cambios, momento en el que se aplicará la reforma a la prueba. Una de las novedades será que las faltas de ortografía y gramaticales tendrán una penalización de al menos un 10% en la nota de cada examen de las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU), según ha adelantado El País. Así lo indica el borrador que el Ministerio de Educación hizo llegar este viernes a las comunidades autónomas, que recoge algunas de las novedades en los exámenes. De esta manera, a partir del 2025 se establecerá una norma común en todo el Estado con respecto a las penalizaciones por errores ortográficos, que implicará restar un 10% en la nota de aquellas preguntas que requieran redactar un texto en cualquier asignatura.

Tal como está previsto, este nuevo modelo de Selectividad apostará por preguntas donde la memoria tenga un papel menos importante con un enfoque más competencial. Los estudiantes tendrán que demostrar "reflexión y madurez" a la hora de abordar las pruebas, así como creatividad. Por eso, los enunciados de las preguntas plantearán contextos reales y se recurrirá "preferentemente" a situaciones "próximas a la vida del alumnado". En este nuevo formado, las respuestas reconstruidas y abiertas tendrán que representar un 70% de la puntuación total del examen, dejando menos margen para las respuestas cerradas, como serían las de tipo test.

Con respecto a otros cambios, a partir del 2025 en todas las autonomías se entregará un único modelo examen de cada materia, mientras que hasta ahora se podían dar dos. También se aplicará un formato de preguntas para garantizar que el alumnado estudie todo el temario, una modificación significativa, ya que desde la pandemia se han flexibilizado algunos de los criterios de evaluación. En el 2025, en cambio, se permitirá al estudiante escoger entre varias preguntas, pero esta elección no puede implicar "en ningún caso la disminución del número de competencias objeto de evaluación", informa el medio citado.

Por el contrario, el Ministerio de Educación ha decidido no aplicar ninguna modificación a la duración de las pruebas que, por lo tanto, seguirá siendo de 90 minutos, descartando la posible ampliación hasta los 105 minutos que se había planteado por el cambio de diseño de la Selectividad.

Las revisiones de la Selectividad: ¿cómo serán?

Otro apartado que modifica este borrador del Ministerio de Educación son las revisiones. A partir del 2025, si un estudiante no está de acuerdo con la nota de un examen y solicita una revisión, un profesor comprobará que no haya errores en el proceso de cálculo y, en caso de que así sea, cambiará la calificación siempre que beneficie al alumno, como hasta ahora. En el caso de pedir una segunda corrección, la situación es diferente: la nota final del estudiante será la media entre las dos correcciones, a no ser que haya dos puntos o más de diferencia. Si se da esta situación, un tribunal hará una tercera comprobación y esta será la calificación que prevalecerá. Actualmente, se hace una media de las tres correcciones, hecho que perjudica al estudiante, en caso de que en la primera tenga una puntuación muy baja. De esta manera, quieren permitir que el alumnado pueda mejorar los resultados de la prueba, si se lo merece.