La falta de docentes y profesores en los institutos de Catalunya empieza a ser un problema grave. Los centros educativos de secundaria denuncian la falta de docentes a la que se están enfrentando desde hace meses, incluso, en algunos casos, se han visto obligados a contratar de manera unilateral a antiguos alumnos para impartir las clases. Es el caso del instituto Antoni Torroja de Cervera, en la Segarra, que se ha visto obligado a recurrir a las familias del centro para contratar a un exalumno para impartir las clases de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales a segundo de bachillerato, ya que, llevan sin profesor después de las vacaciones de Navidad consecuencia de la falta de sustitutos ofrecidos por el Departament d'Educació.
El director del centro, Ramon Pollina, ha confirmado que "ante la falta de profesor" las mismas familias, que "estaban muy preocupadas" a causa de que esta materia entra en los exámenes de selectividad, "propusieron recurrir a los fondos de que dispone el AMPA para contratar al exalumno". El responsable del instituto ha explicado esta semana que "como instituto no tenemos capacidad de contratación, pero el AMPA sí que la tiene y hemos utilizado este recurso porque veíamos que la falta de profesor no tenía solución". El Departamento de Educación ya ha dicho la suya y ha tumbado la decisión del Instituto Antoni Torroja de Cervera.
Exalumnos ejerciendo de profesores
El nuevo docente que había contratado el instituto de Cervera está estudiando tercer curso de ciencias y cuenta con experiencia dando clases de refuerzo de varias materias, entre ellas Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, según explicó Pollina. Según el responsable del instituto, antes de que el AMPA propusiera la contratación, "trasladamos la propuesta a los Servicios Territoriales de la conselleria", pero "nos contestaron que no se podía contratar el exalumno". Según explicó el director del centro, desde la entrada de 3.500 docentes al sistema en enero para reducir el horario lectivo del profesorado, "las bolsas de sustituciones están vacías", y denuncia que este hecho está provocando problemas a muchos institutos.
Polilla ha indicado que tienen prevista una reunión entre los directores de la zona y la conselleria "los trasladaremos que cuando un centro se queda sin profesor, no se puede cubrir". Además, añadía que el centro también tiene problemas para cubrir bajas de alemán desde antes de las vacaciones de Navidad y de religión católica desde principios de curso. En este sentido, ha detallado que en el caso del docente de alemán, desde el centro propusieron al Departament contratar a una persona con un nivel B1 de alemán, pero como todavía no han recibido respuesta de la conselleria, la persona interesada ya "ha encontrado otro empleo", ha lamentado. Con respecto a religión católica, a causa de los "requisitos de la conselleria y del Obispado, no encontramos profesorado" y "todos los alumnos se ven obligados a dar clase de educación en valores", ha señalado el director.
Falta de profesores en el Maresme
En la misma situación se encuentran los centros del Maresme. Jordi Barrachina, profesor de Física y Química del Institut Jaume Almera, en Vilassar de Dalt, también denuncia esta problemática en su centro y otros del Maresme. En conversaciones con Elnacional.cat, ha indicado que en su centro ha estado esperando más de un mes un profesor de matemáticas, lo que ha obligado a tener los alumnos sin profesor durante semanas. Desde el centro explican que se ha llegado esta situación porque "desde los servicios territoriales la lista de profesorado sustituto simplemente se ha acabado". Actualmente, el instituto ya está contactando con gente que todavía no ha acabado el máster y buscando entre los contactos personales del profesorado para tratar de cubrir esta baja.
Desde el centro denuncian que necesitan un docente de castellano para cubrir un permiso desde hace dos semanas y todavía no les han enviado nadie. Así como de religión, que desde el inicio del curso necesitan un profesor, y, por tanto, los alumnos no han recibido formación de esta materia en todo el curso. Por último, el instituto también lleva desde Navidad esperando que envíen algún sustituto para cubrir una media jornada de física y química. Barrachina ha explicado que ya se han puesto en contacto con los Serveis Territorials del Maresme-Vallés Oriental a través de correos firmados por las familias del centro expresando el problema.
Educación reconoce la falta de especialistas
La respuesta del Departament d'Educació ha sido asegurar que la falta de docentes en determinadas especialidades "es un fenómeno mundial, que también se da al estado español y a Catalunya", según el Departament así "lo certifican los últimos informes de la OCDE y de la UNESCO". En este sentido, reconocen que en algunos territorios de Catalunya "faltan especialidades" para llenar especialistas del ámbito de las filologías y cientificotecnológico, y entonces se ofrecen como "sustituciones de difícil cobertura". Así pues, añaden que "cuando se oferta a difícil cobertura, se puede presentar cualquier persona de fuera de la bolsa y de cualquier territorio. Y se pueden hacer excepcionalidades en los requisitos".
Educación observación que estos meses son los que registran más bajas laborales por gripes y otros virus asociados a la estación del año. Por esta razón, justifican que se dificulta la "posibilidad de cubrir las bajas entre docentes que están trabajando en el ámbito privado a medio curso por un tiempo limitado". Según el Departament, hay 31.582 personas en la bolsa, pero no siempre coinciden el territorio y la especialidad requeridos por los docentes. Con todo, Educación hace nombramientos diarios para acelerar las sustituciones, "se está trabajando en soluciones a corto, medio y largo plazo". Entre estas medidas se encuentran "las condiciones curriculares más flexibilizadas, ampliar las habilitaciones de determinados grados o estudios universitarios", así como sobre dotar con refuerzo los centros que tienen más bajas no cubiertas o agilizar los procesos burocráticos necesarios. Otra de las opciones que se plantea el Departament son los programas de captación en origen en las universidades.