El Institut Català de la Salut (ICS) y el Col·legi de Metges de Girona piden 3 años de prisión para Víctor Manuel Yeste, al hombre que ejerció durante seis meses como médico en el Hospital de Figueres sin tener ninguna titulación. Tanto ellos como la Fiscalía, que pide 2 años de prisión, lo acusan de intrusismo profesional. La causa está pendiente de que se fije fecha para el juicio oral. El caso se destapó el mes de mayo de 2016 cuando la Guardia Civil detuvo Yeste, que durante el tiempo que estuvo en el centro hospitalario trabajó al punto de Atención Continuada, donde se atienen urgencias durante las noches y los fines de semana. El hombre, que habría estudiado como mínimo hasta cuarto curso de Medicina, también ejerció como profesor en la facultad de Fisioterapia de Valencia de manera irregular. Además, fue detenido en dos ocasiones más por tener el expediente falso mientras hacía el MIR y por instalar cámaras en los lavabos de mujeres del hospital general de Castellón.

El falso médico que ejerció durante medio año en el hospital de Figueres sin tener ninguna titulación se enfrenta a tres años de prisión. El ICS y el Col·legi de Metge de Girona piden esta pena mientras la Fiscalía pide 2 años. Lo acusan de intrusismo profesional. La causa está pendiente de que se fije fecha para el juicio.

El caso se destapó hace casi dos años cuando la Guardia Civil detuvo a Víctor Manuel Yeste en el centro hospitalario. No era la primera vez que se lo detenía. La policía lo había hecho en al menos dos ocasiones entre el 2011 y el 2013. La primera vez fue arrestado para tener un expediente médico falso mientras hacía el MIR en un hospital de Dènia (Alcant). Dos años antes, en marzo de 2011, lo detuvieron por, presuntamente, haber instalado cámaras en los lavabos de mujeres del hospital general de Castellón. Su pareja sentimental lo denunció al encontrar parte de las grabaciones.

Mientras ejerció en el hospital de Figueres, trabajó en el Punto de Atención Continuada (PAC) contratado por el ICS. En este equipamiento se atienden urgencias durante las noches y los fines de semana. Antes de este etapa, también trabajó un año en Urgencias del mismo centro hospitalario. Eso fue entre el 2014 y el 2015, cuando se lo contrató como "personal temporal de refuerzo". Durante esta etapa, según confirmó la Fundació Salut Empordà, atendía casos "banales" de baja complejidad.

Según trascendió en el momento de su detención, Yeste habría estudiado, como mínimo, hasta cuarto curso de Medicina y ejerció como profesor en la facultad de Fisioterapia de Valencia, también de manera irregular. Se sospecha que habría falsificado su expediente académico para obtener de manera fraudulenta el título de Medicina, emitido por el Ministerio de Educación.