El cáncer de páncreas es una espada de Damocles para aquellos pacientes diagnosticados con este tipo de tumor agresivo que se suele detectar en etapas avanzadas y para el que no existen terapias específicas más allá de la quimioterapia actual. Es el cuarto cáncer más mortal, con 8.392 defunciones en 2024 y una supervivencia neta a cinco años inferior al 10-12% a escala global, ya que el 80-90% de los casos son metastásicos o inoperables en el momento del diagnóstico. Se estima que en 2026 se diagnosticarán unos 10.405 nuevos casos, y la quimioterapia actual “desgraciadamente no sirve para muchos pacientes”, afirma el investigador Mariano Barbacid. Solo un 5% de los pacientes que han sido diagnosticados en estado avanzado sobrevive más de cinco años. Pero una terapia experimental liderada por Barbacid, que por primera vez ha eliminado el cáncer de páncreas en ratones, ha abierto una puerta de esperanza que, lamentablemente, ha creado falsas expectativas porque se trata de un avance preclínico fuera del alcance de pacientes humanos, y hay que tener en cuenta que las diferencias entre modelos preclínicos y pacientes reales pueden ser significativas. La transición de resultados en ratones a eficacia clínica en los seres humanos implica numerosos pasos regulatorios, dermatológicos, de seguridad, dosificación, toxicidad y eficacia en humanos. 

La desesperación de muchos pacientes que ven en su diagnóstico una sentencia de muerte ha hecho que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) haya recibido la mayor avalancha de consultas de su historia, después de que el pasado 27 de enero, el equipo de Mariano Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental del CNIO, anunciara que había conseguido eliminar un tipo de cáncer de páncreas con una terapia combinada de tres fármacos, según elDiario.es, que detalla cientos de mensajes recibidos pidiendo ser incluidos en los ensayos clínicos, y se hace eco de la preocupación de muchos especialistas, que creen que el excesivo revuelo mediático del descubrimiento ha generado unas expectativas que no se corresponden con la realidad. Incluso se ha puesto en marcha una iniciativa para pedir que se le conceda el premio Nobel a Barbacid y se ha politizado el descubrimiento entre los que quieren destacar que se ha conseguido con financiación privada, obviando el papel del CNIO.

La investigación liderada por este mediático bioquímico español de renombre mundial en oncología molecular, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha sido financiada por la Fundación CRIS contra el cáncer, y ha eliminado el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) —el tumor más demoledor y uno de los mayores retos de la oncología moderna— en modelos experimentales en ratones, con una terapia que ha consistido en atacar simultáneamente tres mecanismos clave del tumor, las proteínas (KRAS, EGFR y STAT3), responsables del crecimiento y de la resistencia a los tratamientos, y lo han hecho sin evidencia de toxicidad relevante. “Por primera vez hemos conseguido una respuesta completa, duradera y con baja toxicidad ante el cáncer de páncreas en modelos experimentales. Estos resultados indican que una estrategia racional de terapias combinadas puede cambiar el rumbo de este tumor”, explicó el científico, que a raíz de los descubrimientos de su equipo, fue noticia en todos los medios, intervino en numerosos programas, como El Hormiguero, donde para algunos se mostró excesivamente optimista respecto a las opciones de poder aplicar estas terapias en personas. “Hay que dejar muy claro que para llegar a los pacientes todavía quedan como mínimo dos o tres años”, dijo el oncólogo, un tiempo que algunos científicos y expertos han criticado por ser poco realista, dado que estos ensayos no suelen dar el salto a los ensayos clínicos con humanos en menos de una década, en el mejor de los casos. Además, según estima Barbacid, necesita al menos unos 30 millones de euros para llevar su terapia a ensayos clínicos con humanos.

“Hay que ver cómo evoluciona, porque generar falsas expectativas puede ser complicado en las situaciones de desesperación en las que se encuentran los pacientes de cáncer de páncreas ahora mismo”, afirma Lara Acero, presidenta de la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACAPAN) en elDiario.es, que también recoge la opinión de Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante, que hasta diciembre coordinaba la red de investigación en cáncer del CSIC, y que aseguraba en el mismo medio que “es una lástima que un descubrimiento importante se comunique mal”. Aunque reconocía que “los resultados son prometedores, no se puede concluir que esto significará la curación de los pacientes: queda mucho camino por recorrer”, y constata que esta preocupación por estas falsas expectativas se ha extendido fuera de España.

El caso viral de Xisco Quesada

Generar falsas expectativas puede ser complicado en las situaciones de desesperación en las que se encuentran los pacientes de cáncer de páncreas ahora mismo, creen los expertos. En el programa de Pablo Motos, se vendió este descubrimiento como una curación “histórica”, amplificando las esperanzas de enfermos, familiares y usuarios de redes sociales, donde precisamente está resultando conmovedor el caso de un paciente con cáncer de páncreas que es muy viral, el de Xisco Quesada, un joven mallorquín de 28 años con cáncer de páncreas terminal, en estadio IV, con metástasis en el hígado, que desde que fue diagnosticado el pasado mes de junio está compartiendo la evolución de su enfermedad. Xisco, padre de dos hijos, muestra su lucha incansable y una actitud resiliente que ha conmovido a miles de seguidores. No se da por vencido, a pesar del deterioro físico que ha sido evidente durante estos meses, las operaciones, los drenajes, la bilirrubina disparada, la pérdida de peso… Nada puede con sus ganas de vivir, de volver a abrazar a sus niños, y está dispuesto a aguantar lo que haga falta mientras esté vivo. Este enero, después de que en la sanidad pública se agotaran todas las opciones, decidió intentar un tratamiento experimental en una clínica privada fuera de las islas, y lanzó un crowdfunding para costear este tratamiento, que recaudó 800.000 euros en solo 24 horas, con el apoyo de miles de seguidores. Pero sus vídeos, impactantes y conmovedores, se han llenado de comentarios que piden que se aplique el tratamiento de Barbacid en casos como el de Xisco Quesada, una posibilidad que, por desgracia, está del todo fuera del alcance de la medicina actual.

@xiscoquesada9

Me pregunté: ¿Por qué aguantar un par de días e irme… cuando, puedo jugármela a ponerme un tratamiento y quizás nunca volver a mis hijos, pero si sale bien, disfrutar de ellos una vida entera? Lo tuve claro. Tomé la decisión. Me fui A las 12 tomábamos las uvas en el nuevo hospital. Día 1 me puse el tratamiento . Y desde ese día… sigo aquí. Mi cuerpo está aguantando. Yo sigo peleando. Buscando ese reencuentro soñado en casa con mi familia. Mientras tanto, me he perdido todas las fiestas. Navidad. Fin de año. Año nuevo Reyes Todo. Ahora mismo seguimos en el ruedo. La bilirrubina no baja mucho, pero tampoco sube. No sé cuánto durará esto. Pero hoy sigo aquí. Y mientras siga aquí… voy a seguir luchando Algún momento los medicamentos y drenajes harán efecto y podré volver a casa con mis pequeños, estoy seguro. Conseguiré que todo vuelva a la normalidad. Y cambiaremos el mundo. Estoy seguro de ello. Vamos allá .

♬ sonido original - Xisco Quesada